Durante el 2019 se realizaron dos aseguramientos de Fentanilo, 50 veces más fuerte que la heroína, es una droga derivada de opioides; en el último caso se decomisaron cuatro kilogramos.
Desde los primeros meses del año, la Policía Federal hizo el primer aseguramiento, y es posible que la sustancia se convierta en una nueva epidemia en el país.
El inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez, explicó que el estupefaciente no tenía como destino Zacatecas, pero se ha puesto en alerta a las autoridades de seguridad pública, aunque se descartan que existan consumidores a nivel local.
El Fentanilo es más efectivo que la morfina y 50 a 100 veces más potente que la heroína, si bien puede recetarse, en otras ocasiones se usa ilegalmente; legalmente se receta a pacientes que padecen dolores intensos, de manera particular luego de una cirugía, puede ser inyectable o tomarse en pastillas.
En los decomisos se trata de opioides que entran de forma ilegal, y se utiliza para componerlo junto con otras drogas, y se vuelve triplemente más adictiva.
Añadió que el departamento de Estados Unidos América contra las drogas (DEA por sus siglas en Inglés) tiene un departamento para el seguimiento de esa sustancia en aquél país, porque ya se registraron gran cantidad de muertes como consecuencia del consumo.