Los tres niveles de gobierno ya trabajan en combatir el incendio en la sierra de Guadalupe, en el municipio de Francisco R. Murguía, iniciado la semana pasada y que al momento acabó con diez mil hectáreas en promedio confirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
En total 300 brigadistas combaten el fuego, entre elementos de protección civil municipal, estatal y del Ejército Mexicano; el viento, empero, no ayuda mucho porque alcanza rachas de hasta 45 kilómetros por hora y enciende otros lugares.
El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III E, el director de protección Civil del Estado, Antonio de la Torre del Río, informó que hay 70 brigadistas no adscritos a institución, sino lugareños que se han sumado también al combate del fuego.
Dio además que no existe riesgo para comunidades vecinas la más cercana es la de Matías Ramos, existiendo una distancia de poco más de 20 kilómetros entre las casas-habitación y la deflagración.
Adicionalmente, los servicios de salud Importante destacar que los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), pusieron un puesto de auxilio para atender a la población en las inmediaciones de los puntos de combate al fuego.
Hay dos refugios temporales, en la cabecera municipal y en el campamento de los, con una capacidad de atención para 30 personas cada uno.