La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), sancionó con 39 mil 870 pesos al presidente municipal de Francisco R. Murguía, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, porviolar laLey de Acceso a la Información Pública del Estado.
Lo anterior porque el portal electrónico de la presidencia municipal tenía sólo 40.13 por ciento de la información de oficio, y la gran cantidad de datos del uso y destino de recursos públicos no estaban disponibles para el conocimiento de la sociedad, tal como lo señala el Artículo Sexto de la Constitución mexicana.
Los comisionados Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron dos asuntos contra autoridades públicas que incumplieron su responsabilidad de Ley de Transparencia local, como publicación de información que por obligación deben de dar a conocer en sus portales de internet institucionales.
De la Torre Dueñas, comisionado ponente del procedimiento contra Francisco R. Murguía, explicó que Gallardo Sandoval fue informado del resultado de dichos resultados y nunca respondió sobre el incumplimiento de su administración a la Ley de Transparencia. Ante tal situación, el pleno votó por unanimidad e impuso una multa de 500 cuotas de salario mínimo vigente, dinero que deberá de ser cubierto con el patrimonio personal del munícipe.
Se dio a conocer que en la última revisión del año 2014, la presidencia municipal de Villanueva obtuvo una calificación reprobatoria del 30.96 por ciento en cuanto a la información que deben de publicar en la página de internet institucional.
Sin embargo, a partir de un exhorto realizado a las autoridades locales, la infracción fue subsanada al registrar el portal el 100 por ciento de los datos que deben de darse a conocer a los ciudadanos; el pleno determinó exonerar de una posible sanción al munícipe Miguel Ángel Torres Rosales.
Julieta Del Río, comisionada ponente del procedimiento contra Villanueva, destacó la actitud del presidente municipal para subsanar las anomalías en su portal de internet, aseveró que la pronta actualización de la información, permitió su exoneración.
Es una obligación de las autoridades públicas en el estado de Zacatecas, presentar información para la consulta de la sociedad en sus portales de internet, como es salarios, viáticos, gastos de representación, deudas, licitaciones, contratos, etcétera.