Hasta las 18:00 horas de este domingo, cierre de casillas, el Grupo de Coordinación Local (GCL) reporta un proceso de votaciones tranquilo, en donde se mostró la civilidad de los zacatecanos. Aunque detuvieron a una persona que compraba votos.
En un comunicado de prensa, se asegura que aunque se presentaron incidentes menores, en ningún momento se vio afectado o se interfirió en el desarrollo de los comicios.
Semanas previas a esta elección, el GCL y autoridades del IEEZ e INE, diseñaron un dispositivo de seguridad con cobertura en todo el estado, lo que permitió tener presencia policial en los 58 municipios de la entidad y evitar incidentes que afectaran la participación ciudadana y el desarrollo del sufragio.
Tras mantenerse en sesión permanente, el GCL reporta que el proceso electoral en Zacatecas, continúa con saldo blanco, se agrega en la información.
Durante la jornada comicial se reportaron y atendieron diversos incidentes, muchos fueron denuncias falsas.
Los reportes ciudadanos refieren principalmente, personas sospechosas, gente ofreciendo dinero a cambio del voto, personas armadas cerca de algunas casillas e incluso se ha difundido en redes sociales información falsa, como es el caso de la detención de un candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, hecho que fue desmentido en su momento.
Tras el reporte de personas coaccionando el voto en la colonia CTM, Policía Estatal, Metropolitana y Preventiva de Zacatecas acudieron hasta este lugar, ahí se entrevistaron con ciudadanos que señalaban que en un vehículo de la marca Chrysler línea Pt Crusier, se encontraban personas armadas.
Al proceder con una revisión, no detectaron armas ni situaciones de riesgo, se retiraron del lugar.
Tras atender una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal, revisaron a cuatro personas que resultaron ser militantes de un partido político y que traían consigo un arma de balines, por lo que se procedió con su aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, agentes de la Policía Preventiva de Guadalupe, atendieron una denuncia en el que se señalaba que en la colonia Villas de Guadalupe, se encontraba un vehículo de la marca Ford, línea Ikon de color azul, comprando votos.
Una vez en el lugar, los elementos policiales tuvieron contacto con un vehículo cuyas características eran coincidentes al reportado minutos antes. De esta unidad descendió una mujer con actitud agresiva y se opuso a la revisión.
Al intentar proceder con una revisión, la mujer comenzó a quitarse la ropa, por lo que se solicitó apoyo de un elemento femenino para proceder con la detención y trasladar a la mujer a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, por la falta administrativa, por “exhibirse en vía pública”.
La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo la tarde de este domingo, en la comunidad La Luz del municipio de Río Grande, a Cristian N, reportado al número de emergencias 911 como comprador de votos.
Al localizarlo, se procedió con una inspección y entre sus pertenencias se le localizaron varias listas nominales, copias de credenciales de elector y dos sobres amarillos con dinero en efectivo. La persona dijo ser simpatizante de la alianza conformada por el Partido del Trabajo, MORENA y Encuentro Social.
Se procedió con su detención y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).
Elementos de la Policía Federal, Ministerial, Estatal y Policías Preventivas mantienen cobertura en todo el estado y han atendido reportes en su mayoría por la coacción al voto, sin que hasta las 18:00 horas, se presentaran incidentes graves o que afectaran el desarrollo de los comicios.
Con base en un informe constante y fluido de las corporaciones de seguridad que participan para mantener el orden y procurar un proceso tranquilo, hasta las 18:00 horas del domingo 01 de julio, se declara un proceso electoral con saldo blanco y sin situaciones de riesgo que alteren el orden y el transcurso normal de los comicios de este día.