LLAMA la atención, y sin duda amerita comentario, el tono del primer discurso público de este 2013 del dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Joshua Mendoza que se muestra exigente y demandante ante la autoridad estatal.
“NO PERMITIREMOS” advirtió el empresario, “que el Estado regrese un centavo más a la Federación”. También “lamentó”, que la información “se quede en los escritorios de los funcionarios y no llegue a manos del sector empresarial”.
AMBOS temas son tan importantes como la propia cámara que agrupa a representantes del sector empresarial.
¿ALGUNA FALLA en el trato a Joshua Mendoza?
UNA DE LAS tareas elementales de los secretarios del gabinete gubernamental es mantener la mejor relación con los representantes del sector que les compete atender (en este caso empresarial, o sea responsabilidad directa de Patricia Salinas Alatorre).
OBVIAMENTE que los señalamientos y exigencias son normales en cualquier ámbito, la gran diferencia radica en la proyección de cada opinión o pronunciamiento, es decir, que de existir una comunicación fluida y permanente entre funcionarios y sectores, es posible atender inquietudes y reclamos.
CUANDO ÉSTOS trascienden a la opinión pública a través de los medios de comunicación, regularmente es porque existe alguna molestia que no admite diálogos o el deseo específico de colocar una piedra en el camino de alguien por alguna razón determinada.
EN TODO CASO, Mendoza pone sobre la mesa un tema que amerita revisión y que corresponde a la aplicación de recursos, pues el presidente de la Canacintra sugiere que se están devolviendo a la federación y esto sería desalentador, por decir lo menos.
HABRÁ la oportunidad de corroborarlo y, en su caso, explicar las razones.
AHORA “y por primera vez en su historia”, el organismo empresarial, realizó, como lo informa en un comunicado de prensa, el “Foro de Planificación de Proyectos 2013”, en el que, entiendo, participaron empresarios de todo el estado, pero ignoro si contaron con la presencia de legisladores o funcionarios.
RESPECTO al tema de la transparencia, (porque implícitamente lo aborda) Mendoza sostiene que cuando los empresarios “quieren acceder a programas gubernamentales, los reciben con una negativa” aunque aclara que ocurre por que las ventanillas han cerrado o no es el lugar indicado.
SIN EMBARGO sostiene que estos errores (en ventanillas y lugares) resultan precisamente de la mala o nula información.
MENDOZA enumeró un preliminar de los programas estatales y federales, para este 2013, así como los beneficios y proyectos que pueden ser aprovechados por las y los empresarios zacatecanos, lógicamente debe referirse a las actividades de la cámara que preside.
ME PARECE que las palabras del joven empresario deben ser tomadas en cuenta y estoy segura que así será partiendo de que en su más reciente reunión con integrantes de su gabinete, el gobernador del estado, instruyó un desempeño significativamente ejemplar al iniciar el año.
TENGO una buena impresión de Joshua Mendoza y no lo ubico como un personaje de pugnas o choques, sino como un hombre muy activo que está innovando en la Canacintra incorporando un abanico de actividades que ya distinguen su paso por esa cámara.
Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24