Al PT le faltan 1,572 votos para seguir con vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor: Gustavo Jasso Hernández

Twitter @gustavo_jasso

 

Al Partido del Trabajo (PT) le faltan 1,572 votos para seguir con vida política a nivel nacional y al Instituto Nacional Electoral (INE) le falta organizar la elección del distrito 1 de Aguascalientes para que haga cuentas y prive de hacer política a los partidos políticos que no obtengan el 3% de la votación que exige el artículo 41 constitucional. Lo que falta no es cualquier cosa, es cosa trascendente, y sólo cuando se realice podremos hablar con las certezas políticas y jurídicas que el caso amerita. En tanto, tanto el INE como el PT están acordando acuerdos y accionando acciones en el aire. El INE ya emitió la declaratoria de pérdida de registro como partido político nacional del PT, y el PT ya solicitó su registro como partido político estatal en Zacatecas. ¿Quién los entiende?

El PT perdió el registro como partido político nacional en 1991 por no haber obtenido el 1.5 por ciento de los votos que la ley exigía http://bit.ly/1JpUCch. Hoy la ley exige 3 por ciento de la votación válida emitida y el PT otra vez está en riesgo de perder el registro. En los procesos electorales el PT participando solo, sólo ha ganado algunas alcaldías y algunas curules; nunca una gubernatura y menos la presidencia de la República.

Respetable la opinión del INE sobre el procedimiento de cancelación del  registro como partido político nacional al PT, pero no la comparto; yo opino que el procedimiento que se debiera seguir, es el de agotar una a una las diversas etapas de proceso electoral federal 2014-2015, con el que se pretende renovar en su totalidad la cámara de diputados del Congreso de la Unión, es decir, que el INE concluya la organización de las elecciones federales en los 300 distritos electorales, cuente los votos y saque los porcentajes; y si concluidas esas etapas, el PT obtiene un porcentaje menor al tres por ciento de la votación, entonces que proceda a emitirle la declaratoria de pérdida de registro como partido político nacional.

Respetable también la acción de las y los zacatecanos que militan en el PT, de solicitar su registro como partido político local, aunque sería mejor que primero se cercioraran de que siguen siendo o de que han dejado de ser partido político nacional.

Lograr el registro de un partido político es cosa difícil; cosa fácil es perderlo. Los registros partidarios –demostrado está-  no se conquistan de una vez y para siempre.

El procedimiento que el INE aplicó para despojar al PT de los derechos y prerrogativas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos y las demás leyes de la materia les dan a los partidos políticos con registro es injusto, como injusto es que partidos como el  “partido Verde” sigan conservando su registro.

 

 

 

Deja un comentario