ALBERTO SE DEGRADA, PERO CONTINÚAN LLUVIAS TORRENCIALES EN VARIOS ESTADOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Pese a haberse degradado a baja presión remanente, Alberto sigue causando estragos en varias regiones de México debido a su amplia circulación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas por lluvias torrenciales, con precipitaciones que alcanzarán de 150 a 250 mm en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sinaloa.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. Se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos de las autoridades y extremar precauciones. Es fundamental seguir las recomendaciones de Protección Civil para minimizar riesgos ante las condiciones adversas que se esperan en las próximas horas.

Además de las lluvias, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en varios estados, incluyendo Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. En zonas de Durango, Jalisco y Zacatecas, existe la posibilidad de formación de torbellinos. También se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, lo que aumenta el riesgo para las actividades marítimas.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Alberto se localizó en tierra, a 55 km al nor-noreste de Aguascalientes, Aguascalientes, y a 420 km al oeste de Tampico, Tamaulipas. El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, con rachas de hasta 65 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 39 km/h. Las autoridades continúan monitoreando la situación y emitiendo actualizaciones para mantener informada a la población.

Deja un comentario