En atención a las peticiones realizadas por Antorcha Campesina del municipio de Fresnillo, se instaló una mesa de diálogo en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Antes, los antorchistas, unas 200 personas, bloquearon parte del bulevar Adolfo López Mateos, donde se localiza la delegación y causaron caos vial.
La mesa para diálogo se programó para el próximo jueves 29 al medio día, para que el ayuntamiento, gobierno del estado y la Sedesol acuerden las acciones a ejecutar en favor del movimiento social.
En representación del delegado de esta dependencia, Jorge Luis Rincón Gómez, la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Ana Cecilia Tapia González, atendió a una comisión antorchista, liderada por el regidor del ayuntamiento de Fresnillo, Guillermo Guerrero Viramontes, que planteó tres pliegos petitorios.
Al diálogo se incorporaron: el Subsecretario General de gobierno estatal, Luis Alfredo Chávez González y Alejandro Arce Pantoja, director de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, y hubo el compromiso por parte de Antorcha Campesina, de agotar la instancia municipal en materia de gestión de apoyos.
El acuerdo fue resultado de la explicación de la dependencia federal y la representación del estado, en la que establecieron que los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), en el que se coordinan los tres niveles de gobierno al sumar recursos de orden municipal, estatal y federal, es el municipio el ejecutor de acciones y obras en favor de los sectores vulnerables.
Las peticiones son obras de electrificación para 15 localidades de Fresnillo y ocho más, en la cabecera municipal. Además de servicio de drenaje para seis comunidades y cuatro colonias en la zona urbana de Fresnillo.
Requirieron techos de lámina, de concreto, viviendas para personas que cuentan con terreno pero no con recursos para construir, pisos firmes, enjarres, ampliación de viviendas e incorporación a los programas sociales para familias de bajos recursos económicos.
Tapia González afirmó que la Sedesol está en proceso de levantamiento de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS), para reconocer las necesidades de cada una de las familias y que sean atendidas de acuerdo a la precariedad de cada hogar, atendiendo principalmente los rubros de alimentación y vivienda.
El Subsecretario General de gobierno, llamó a evitar bloqueos viales y afectación a terceros, e insistió en que sus solicitudes son tomadas en cuenta y hay apertura permanente al diálogo para conciliar acuerdos.
La reunión que se celebrará el próximo jueves, tendrá lugar en la presidencia municipal de Fresnillo, y se contará con la presencia de autoridades de Sedesol, ayuntamiento y gobierno estatal.