El desplazamiento de la onda tropical número 16, combinado con canales de baja presión y el ingreso de humedad desde ambos litorales, provocará lluvias intensas en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros (mm). Las lluvias serán muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, con precipitaciones de 50 a 75 mm, y fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, con acumulaciones de 25 a 50 mm. Chubascos de 2 a 25 mm se esperan en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
El monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Sonora, con lluvias fuertes en Durango y Sinaloa, y chubascos en Baja California Sur. Además, se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Jalisco, Morelos, Querétaro, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas del Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por la tarde, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil. Se recomienda seguir las indicaciones para prevenir daños debido a las lluvias intensas, vientos fuertes y temperaturas extremas.