Ante el aumento de la temperatura en el estado, la Secretaría de Salud (SSZ), llama a la población a que tome más agua y proteja a niños y adultos mayores para evitar “golpes de calor”.
El exceso de calor en el cuerpo causa incapacidad en el organismo para regular la temperatura, la persona que lo presenta tiene piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.
Otros síntomas son edema o inflamación en miembros inferiores, erupciones en el cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.
Las personas en mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los niños y adultos mayores, así como aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria, porque las temperaturas elevadas pueden provocar se pueden agravar sus padecimientos por una mala hidratación.
Se destaca la importancia de evitar actividades bajo el sol durante las horas de mayor temperatura, tampoco dejar niños y adultos mayores en vehículos estacionados, y es necesario tomar agua simple, al menos cada dos horas, aún sin tener sed.