La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), alerta de una modalidad de extorsión: Un sujeto asegura ser integrante de la Secretaría de Seguridad Pública y a cambio de un apoyo económico brindan seguridad a su familia.
A través de una denuncia ciudadana recibida mediante la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, se reportó que a través de la línea telefónica 499 110 07 63, se hacen llamar “Licenciado Luis Martínez”, dice que trabaja en la SSP, y que del número al que se comunica se hicieron llamadas al 9.1.1 para a su vez, reportar llamadas de un grupo delincuencial.
Por lo anterior busca comunicación ya que el número telefónico quedó grabado y se ha relacionado con un grupo de la delincuencia organizada, no obstante, solicita datos personales ya que refiere un supuesto convenio con la SSP de proteger a su familia a cambio de apoyarlos con una cantidad económica, lo cual es completamente falso.
En cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y asumiendo el compromiso de aplicar acciones que permitan prevenir estos delitos, se presenta el número y se solicita su difusión para que las y los zacatecanos, no caigan en engaños y no sean víctimas de extorsión.
La Secretaría de SSP no hace llamadas, tampoco solicita dinero a cambio de protección, por el contrario, exhorta a los ciudadanos para que en caso de recibir este tipo de llamadas, cuelguen y denuncien de inmediato para que las corporaciones puedan actuar y se evite caer en estos engaños.