ALERTAN POR LLUVIAS MUY FUERTES Y FRÍO EXTREMO EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado para este miércoles lluvias de alta intensidad y frío severo en distintas regiones de México, derivado de diversos sistemas meteorológicos activos en el territorio nacional.

Entre las precipitaciones más destacadas, se esperan lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros (mm), en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Además, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y el Estado de México, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias más intensas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, con potencial para ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Ante estas condiciones, se hace un llamado a la población a seguir los avisos de Protección Civil y tomar precauciones para evitar incidentes.

Por otro lado, persistirá un ambiente de frío extremo en el norte, noreste y centro del país. Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados en sierras de Baja California y Sonora; y de -5 a 0 grados en Zacatecas, Nuevo León y otras entidades del altiplano.

En cuanto a los vientos, se prevén rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Durango. Estas condiciones también generarán oleaje elevado, especialmente en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz y Tamaulipas.

MEDIDAS RECOMENDADAS:
La población es exhortada a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratada y prestar atención especial a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, es crucial atender las indicaciones de Protección Civil y del Sector Salud para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias.

Pese al ambiente frío, en algunas regiones como Michoacán, Guerrero y Oaxaca se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, mostrando un notable contraste climático en el país.

Deja un comentario