El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes del gobierno del estado de Aguascalientes, otorgan a Alfredo Espinosa Quintero, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2011, por su libro inédito de poemas Cuenta regresiva, firmado con el seudónimo de “Farabundo”.
De un total de 239 trabajos recibidos hasta el 5 de noviembre de 2010, las poetas Malva Flores, María Rivera y Piedad Bonnett, miembros del jurado, seleccionaron esta obra “debido a que su visión permite un acercamiento original a lo cotidiano con un lenguaje fresco, cuya fuerza expresiva salva algunos escollos formales”.
El ganador de esta presea, la de mayor prestigio y tradición en su género en México, recibirá un premio único e indivisible de 250 mil pesos en efectivo, diploma y pluma Mont blanc. Como ya es tradición el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se entregará en una ceremonia especial, con sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, en el marco de la Feria de San Marcos.
Alfredo Espinosa Quintero (Culiacán, Sinaloa, México; 1969). Radica desde muy joven en el Distrito Federal. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió el doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha publicado los poemarios: Un tragaluz en la memoria, 1991; La mesa de los portarretratos, 1992; El ferrocarril murmurante, 1993; Corceles de agosto, 1996; Violento el mediodía (colectivo), 1996.
En 1996 ganó el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Finalista del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2007 y del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2010. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la rama de Jóvenes Creadores, en dos ocasiones (1999-2000 y 2001-2002), en la especialidad de Poesía.
Entre los acreedores a dicha presea se encuentran: Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Uwe Frish, Oscar Oliva, Desiderio Macías Silva, Alejandro Aura, Elsa Cross, Myriam Moscona, Coral Bracho, Dana Gelinas, Héctor Carreto, Eduardo Langagne y Eduardo Lizalde, por mencionar algunos. El ganador de 2010 fue Javier Acosta Escareño, por su trabajo titulado Libro del abandono.
La historia de la presea se remonta al año de 1968, cuando los tradicionales Juegos Florales Aguascalientes, celebrados en el mes de abril desde 1931, se transformaron en el Premio Nacional de Poesía. En 1980, el Premio Nacional de Poesía se convirtió en el Premio de Poesía Aguascalientes, incorporándose a los Premios Bellas Artes de Literatura; este cambio, obedeció a que surgieron diversos premios nacionales de poesía en varias entidades del país, así como a la necesidad del Instituto Nacional de Bellas Artes por unificar y adecuar su política cultural.
En sus inicios se premiaba un poema inédito; actualmente, la convocatoria solicita a los concursantes un libro inédito de poemas, con tema y forma libres y con una extensión mínima de 60 cuartillas.
El renombre alcanzado por el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en los ámbitos nacional e internacional, se debe, sin duda, a la importancia de los libros premiados en la literatura de habla hispana, a la trayectoria de los poetas premiados y a la calidad poética de las obras ganadoras.
Entre los ganadores se pueden mencionar a Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto y María Baranda.
Del jurado, es importante señalar que año con año ha sido integrado por escritores reconocidos, como son: Alí Chumacero, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño, Elías Nandino, Efraín Huerta, Víctor Sandoval, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Ramón Xirau, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Tomás Segovia, Antonio Cisneros y Juan Domingo Argüelles, entre otros.