La tarde de este lunes, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado federal por el tercer distrito de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que “si no recuperamos a los jóvenes este país no tiene presente ni futuro”.
En su recorrido por la capital de Zacatecas, desde el fraccionamiento Nueva Generación Alfredo Femat lamentó que a pesar de que en el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que toda persona tiene derecho a recibir educación y que el Estado está obligado a garantizarla de forma laica y gratuita, en nuestro país acceder a la educación superior aún sigue siendo un gran reto a cumplir.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras en el mundo sólo 37 de cada 100 jóvenes logran acceder a estudios universitarios, en México apenas 17 de cada 100.
“En México la deserción escolar en educación media superior constituye uno de los problemas que históricamente ha marcado al nivel educativo. Actualmente se reporta una tasa de deserción de 14.5%, lo que representa la salida temprana de 3 mil 221 jóvenes al día”, subrayó el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.
Lo aún más preocupante, punteo, es que 40 por ciento de los casos de deserción escolar en nivel medio superior tiene que ver con el aspecto económico que viven casa.“Tienen que dejar la escuela porque la realidad que viven los obliga a ponerse a trabajar”.
Aunado a la deserción, añadió, lo triste de todo es que ya en el mercado laboral no encuentran un trabajo digno y muchas ocasiones son absorbidos por la delincuencia.
El candidato de Morena-PT-PES dijo que su principal compromiso de llegar al Congreso de la Unión por la simpatía popular será con la educación de las y los zacatecanos. “Necesitamos ir con todo para evitar que los jóvenes sigan abandonando el estudio ya sea incrementando las becas para los estudiantes o viendo la manera de apoyar a esas familias necesitadas”, finalizó.