Y cuando faltan 19 días para la jornada electoral…
Una jornada violenta sacudió a Fresnillo, otra vez, y todos impasibles, que bueno. Sede de la Marina, con un batallón con todo, y las persecuciones son lugar común, tal parece que la coordinación está mejor del lado de los que delinquen.
Y las encuestas, las de a verdad ponen a primeros y segundos lugares muy cerrados, con hasta dos puntos de diferencia, pro en los corros electorales se rumora fuerte –si vil, rumor, no se tome de otra manera- que el poco interés en el IEEZ para debate entre candidatos a la presidencia de Zacatecas, es antecedente de lo que podemos esperar mas adelante.
Cómo dicen, los expertos, la consejera presidenta, Catalina Soto, se queda como si nada y dice que ellos estuvieron bien cuando a ojos vistos no fue así.
Estuvieron cuando, si acaso, Xerardo Ramírez puso más de 600 televidentes, mientras, Fernando Bueno, , dijo que en el museo Manuel Felguerez no eran ni 120.
Se repitió gracias a canal 9 que se transmite por el 15 de Cablecom.
En el PRI están tranquilos y las visitas de la oposición llegan, a granel, unas como Jesús Ortega, ponen en calma a los dos, tal como handemostrado, frágiles dirigentes del PAN y del PRD en Zacatecas.
Otro, viene, apoyan y dicen
Y en el PAN, contentos, porque entró equipo que sabe… pero dicen otras facciones panistas, que saben cuidar sus intereses, Arturo Ramírez Bucio, Joel Arce Pantoja y Lorena Oropeza, metidazos, en la campaña, cuando su popularidad tiene un fuerte voto de rechazo al interior del partido, vaya uno a saber.
Pero que sólo para conservar posiciones y espacios; no les importan si hay triunfos electorales, sólo quieren asegurar a los suyos y a más de uno.
Se cuelgan de la popularidad y buena imagen de Fernando González Bueno, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas.
El que sí tiene a más de uno hasta el cuello es un tal Héctor Alvarado, en el PRD, que grita da órdenes y que es una imposición de Amalia García, se siente omnipotente y cambia agendas de candidatos a placer sin concensarlo con los mismos; mal visto por más de un medio. En la dirigencia del PRD se ha aceptado que es una carga; en el PAN es medianamente aceptado, por su manera “elitista” dicen, de hacer las cosas.
Faltan 19 días y Salvador Llamas sigue con una campaña de presentar número, cual gran estadista, a la escuela tipo Ricardo Monreal… ¿No fue el que dejó el estado en el sistema de cosas actual de inseguridad? Ricardo, no Salvador, que dicen sus allegados que es buen muchacho.
Y que son dos punto dos millones de boletas las que llegaron de Monterrey, Nuevo León, y bajo custodia de fuerzas federales.
Incluso la consejera presidenta se hizo la desparecida, para todos, menos para Radio Zacatecas.
El consejo, mientras tanto, se calienta a fuego lento, aseguran voces del interior del mismo.
Encuestas van, encuestas vienen…
Varias encuestas han aparecido por todos los medios de comunicación y hasta en páginas de internet que son de giro social y no político, enviados de manera desesperada para intentar rescatar campañas de candidatos que van abajo en sus números.
Los perfiles de los aspirantes toman esos datos como si fueran oficiales, desconociendo si fueran «boots» o perfiles falsos los que están detrás de esos números.
Además los voceros del PRD han desmentido las encuestas que han aparecido en los medios locales, cuando en su momento esas mismas encuestas les habían dado datos de ventaja en el 2009 por parte de LEMA.
¿Acaso será conveniencia el intentar desmentir encuestas oficiales y sacar por delante encuestas no oficiales?