La vieja escuela no terminó, Yvonne Ortega viene a recordarnos el viejo esquema nacionalista que permeó durante el siglo XX: El todo, el absolutismo, que reinicia en el país con el PRI al frente.
Hablar, ya, de carro completo, de todo por el todo, es una regresión de los doce años de libertades, garantías y algo de democracia, todo disfrazado –el PAN se vendió bien en el 2012, sello de la casa, en Zacatecas sacrificaron al bueno, dicen los entendidos y ahora van con pasteles- que vieron los ciudadanos mexicanos.
Hoy vuelve el discurso, incluso antes de Yvonne Ortega, ya lo había dicho el presidente del CDE del PRI, Carlos Lozano Martínez, el que siempre coqueteó con el monrealismo.
La mira está puesta más bien, en Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Fresnillo, a final de cuentas los centros poblacionales más grandes del estado.
De ahí el nerviosismo de las encuestas. Las encuestas como arma electoral la usó el PAN en los noventas del siglo XX a fin de permear en el ánimo poblacional, hoy olvidado el verdadero origen –saben hacer tortilla pero no recuerdan de dónde vino el maíz- se usan a diestra y siniestra.
Da risa, enserio, no pena, porque no llega a eso, que los candidatos de oposición en Zacatecas usen la frase con la que el PRI se defendía de las encuestas, en aquél entonces, asustados, horrorizados por las encuestas: La encuesta verdadera será… y se daba el día de la jornada comicial.
Mientras el PRI se hace del control de todo, aprovecha, por lo menos en Zacatecas, que tiene a dos dirigentes opositores, los principales, algo blandos, y en manos de un grupo de vivales.
En cambio, con Movimiento Ciudadano y PT a los Ricardo lleva a una fusión de fuerzas, a tal grado llega la intromisión que Saúl Monreal perdió el piso el domingo y pidió sumar fuerzas en el muncipio, a su favor, claro, situación que nadie, en su sano juicio aceptaría.
El más pequeño de los Monreal, el que al interior de la familia siempre le alegaba y hasta gritoneaba al patriarca tuvo que recibir ayuda del mismo y poner a Movimiento ciudadano a su servicio.
¿A dónde va todo eso?, pues a tener una fuerza confirmada, pero ante todo a no perder el municipio, la batalla, en Fresnillo, es real, demasiado real para el gusto de muchos.
A falta de consistencia y discurso ha demostrado que Rogelio Cárdenas sólo ha sabido agarrarse de un tema: El agua potable y su distribución en Zacatecas, porque no le interesan el resto de los municipios que conforman el sistema de la JIAPAZ.
¿Recordará que su hermana es síndico en el municipio de Zacatecas cada que grita corrupción? O ¿Sólo por ser su hermana no merece observaciones?
LA METROPOL
En las últimas cuatro o seis semanas ha sido una constante la publicación de las acciones de la Metropol, esa policía conformada para atender a los municipios de Zacatecas y Guadalupe ya que sus administraciones, jamás pudieron alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad pública.
Amén de que la ciudadano no confían en las policías preventivas, particularmente la de Guadalupe, aunque el alcalde con licencia, Rafael Flores Mendoza, asegure que metería las manos al fuego, y se la intervino en al menos dos ocasiones el Ejército.
Metropol es el primer paso de integración a un mando único, ahora se empieza a permear ente la población que es indispensable que tesuleve que da resultados que lo mismo atrapa borrachos que encuentra autos robados, gente armada y un gran etcétera.
Se ha tardado mucho la actual administración en comprobarnos que se requiere de un mando único.
Solas todas las corporaciones son un descontrol.
Malas noticias; El ciudadano lo sabía hace tiempo.
CARTAS, CARTAS Y MÁS CARTAS
Álvarez Máynez le está mandando cartas al Gobernador Miguel Alonso, y no precisamente serían de amor.
El candidato quiso acaparar los reflectores con algunas palabras -que en su mayoría son ciertas- son conocidas por todas personas de Guadalupe.
Intentando repuntar en esta última semana, cualquier candidato intentará subirse en las preferencias con o sin cartas a cualquier funcionario.
Al puro estilo de Rogelio Cárdenas que intentó entrar en pleito con el titular de JIAPAZ.
¿Medidas desesperadas?