En los nuevos tiempos, cuando las y los migrantes zacatecanos y mexicanos han dejado de ser “invisibles”, las instancias creadas para defender sus derechos tienen dos opciones: renovarse o morir, afirmó la gobernadora Amalia García Medina, durante la apertura de la Reunión Ordinaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
A su vez, el embajador Carlos García de Alba, director ejecutivo de IME, reconoció que Amalia García Medina, antes y luego como gobernadora, siempre ha mantenido el nexo con las y los migrantes zacatecanos y mexicanos, velando siempre porque se respeten su derechos elementales, porque mantengan viva la relación con sus lugares de origen y procurando que participen en su desarrollo a través de proyectos productivos.
Es por ello que agradecemos su apoyo y hospitalidad para llevar a cabo estos trabajos con duración de tres días, pero no sólo eso, sino más bien el respaldo de seis años que dio a la Cancillería y al propio IME, por su permanente coordinación, por su simpatía y por su enorme compromiso con las y los migrantes zacatecanos y mexicanos en el exterior, le dijo el embajador García de Alba.
La titular del Ejecutivo estatal celebró que este acontecimiento con duración de tres días tenga como sede la ciudad de Zacatecas y destacó que constituye un acierto la decisión de las y los consejeros del IME reunirse aquí para analizar, renovar su normatividad interna y sus lineamientos operativos, a fin de estar en mejores condiciones de defender los derechos de la comunidad migrante.
Es digno de reconocerse, el propósito de convertir al propio IME y su Consejo Consultivo, en una instancia que de manera efectiva represente a las y los migrantes que radican en las distintas entidades federativas de los Estados Unidos de Norteamérica. Y por supuesto, que hacerlo de manera institucional y al mismo tiempo, con migrantes que están en su propio ámbito, permite que haya una interacción, además de políticas públicas y acciones de gobierno que les respalden, añadió la mandataria.
Ante integrantes del Consejo procedentes de 12 Estados norteamericanos y de Canadá, la gobernadora de Zacatecas subrayó que “lo que ustedes harán durante estos tres días, su decisión de modernizar sus normas básicas, de renovar su forma de actuar, su forma de impactar, de llevar a cabo su labor con las y los migrantes, es indispensable”.
Creo que –aseveró-, es absolutamente necesario darle a este Consejo una gran vitalidad a fin de que esté en condiciones de dar resultados tangibles.
Asimismo, Amalia García Medina indicó que preciso es que el IME y su Consejo trabajen de manera más ardua en defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante, pero no solo eso, sino también por sus derechos a la educación, al trabajo y a la salud, los grandes temas que hoy se debaten en el planeta cuando se habla de migración. Pero además, su derecho a mantener el nexo con su comunidad, con su país, dijo más adelante.
Durante la apertura de los trabajos varios consejeros participantes en la importante reunión hicieron uso de la voz para manifestar que Amalia García Medina ha sido una aliada fundamental de los programas de salud y educación que se han puesto a la disposición de la comunidad en los Estados Unidos. Pero además, ha impulsado de manera decidida las Semanas Binacionales de Salud, incluso, hace algunos años tuvimos la oportunidad de compartir aquí, la clausura de uno de estos importantes eventos, destacaron los consejeros.
Así, y en este contexto, IME y su Consejo se proponen mejorar, enriquecer y hacer más eficaz su trabajo en favor de las comunidades mexicanas en el exterior. Evidentemente, comparten el objetivo de mejorar la atención de las comunidades que viven fuera de México, consolidar su fortaleza y eliminar los obstáculos que hay en el camino mediante reformas que habrán de surgir luego de tres días de intenso trabajo en la ciudad de Zacatecas.