El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la solidaridad de los 37.7 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, destacando su invaluable contribución al país a través del envío de remesas. Durante un emotivo homenaje, agradeció a los paisanos y paisanas migrantes por no dejar de apoyar a sus familiares en México, especialmente durante momentos difíciles como la pandemia.
López Obrador subrayó la importancia económica de las remesas, señalando que se han convertido en la principal fuente de ingresos del país. Este año, se estima que las remesas alcanzarán los 65 mil millones de dólares, beneficiando a más de 10 millones de familias mexicanas. «Lo que aportan los migrantes en Estados Unidos es equivalente al PIB de Colombia», destacó el mandatario, resaltando que solo de enero a junio se han enviado más de 31 mil millones de dólares a México.
En su mensaje, el presidente expresó su gratitud hacia los migrantes por no olvidar a sus familiares y comunidades en México. Asimismo, compartió con orgullo que la situación en el país ha mejorado, con más empleos, mejores salarios y una notable reducción de la pobreza y la desigualdad. También aprovechó para adelantar su retiro, dejando un mensaje de afecto y cariño a los mexicanos en el exterior.
El homenaje incluyó un espectáculo de música y danza regional en el Patio Central de Palacio Nacional, con la participación de la banda de música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mariachi y ensamble folclórico de la Sedena, y el ballet del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. El evento cerró con la interpretación de Qué bonita es mi tierra, El son de la negra y Viva México, en un emotivo tributo a los connacionales que mantienen fuertes lazos con su patria.