Noemí Luna Lina, diputada federal
En el régimen morenista la frase “Amor con amor se paga” se ha convertido en un slogan para “cobrar” a la gente los programas sociales y apoyos que el gobierno en turno entrega. El “pago” de la ciudadanía a sus “bienhechores” debe ser el voto.
Es verdaderamente insolente la manera tan trivial y la ligereza con la que esos políticos, antes priistas y perredistas, y hoy morenistas santificados, utilizan esa oración de cinco palabras.
Hasta ahora no se siente ni se ve por ningún lado el amor de la Federación a Zacatecas… más allá de las palabras.
Con David Monreal el retroceso que vive Zacatecas es el peor de su historia. Es un gobernador indolente. No escucha a nadie y menos resuelve las crisis que enfrentamos. Ni siquiera se pronuncia en circunstancias de extrema urgencia. El propio Ricardo lo tachó de flojo al regañarlo en su segunda campaña a la gubernatura. Entre hermanos se conocen bien.
Lo que David Monreal quiere son los recursos del estado. Ahí su afán de construir un paso a desnivel innecesario en el boulevard Adolfo López Mateos de la capital, obra que ya se asignó a una empresa tabasqueña, ¡por cierto!
Su deseo es seguir el ejemplo de los hijos de AMLO, que se enriquecieron con las megaobras del Tren Maya y PEMEX. Sí, porque el trasfondo del “segundo piso” es hacer el “negociazo familiar del sexenio”, al presupuestar 3 mil 652 millones de pesos para construir sólo 3.34 kilómetros. El costo es casi tres veces más de lo que costaron otros proyectos similares.
En el recién iniciado gobierno federal ya se vislumbra que el abandono a Zacatecas seguirá. El fin de semana la Mandataria Claudia Sheinbaum realizó su primera visita a nuestra tierra de cantera y plata. Lo que debió ser una gira presidencial en realidad fue un burdo mitin morenista, con cientos de acarreados que fueron testigos del intercambio de adulaciones.
La gran mentira fue el elogio de la Presidenta por que el “avance en materia de seguridad que registra Zacatecas es evidente”. Aparentemente para ella el hurto de 240 toneladas de oro, plata, zinc y cobre, que ya se denomina el “robo del siglo”, no es de preocupación, a pesar de que eso desestabiliza la inversión y pone en riesgo la generación de empleos.
También son peccata minuta los asesinatos, secuestros, desapariciones y cobro de piso que todos los días sigue habiendo en la entidad.
La Presidenta de México vino a prometer un hospital de tercer nivel en Guadalupe, un precio de garantía de 27 pesos por kilo de frijol y concluir los proyectos de la autopista Zacatecas-Aguascalientes y Milpillas para dotar de agua a la capital. Los dos que su antecesor López Obrador dejó inconclusos.
Bienvenidos los anuncios que hizo la Presidenta. Sin embargo, sin una planeación adecuada, sin presupuestos dignos y un compromiso serio de la federación son únicamente paliativos, que ni a “mejoralitos” llegan ante nuestras urgencias.
Le pido a la Presidenta Claudia Sheinbaum que demuestre su amor al estado y lo haga otorgándonos en el 2025 un presupuesto justo y suficiente para atender las prioridades de la población.
También llamo a los coordinadores de las bancadas oficialistas de Morena, PVEM y PT, Ricardo Monreal, Carlos Puente y Reginaldo Sandoval, respectivamente, paisanos zacatecanos, a comprobar su amor por Zacatecas peleando por mayores recursos, porque es en la Cámara de Diputados donde se decide la asignación presupuestaria y está en sus manos ayudar a nuestra tierra.
Cuenten con mi respaldo y mi voto en el pleno para lograr el mejor presupuesto de la historia de Zacatecas, nuestra tierra.
En el análisis del paquete económico 2025 veremos verdaderamente quien ama a Zacatecas y si realmente “Amor con amor se paga”.
¡A unas semanas estamos de comprobarlo!