Para analizar las propuestas planteadas por la ex diputada María de la Luz Domínguez Campos, y la diputada Aracely Guerrero, la comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, que preside el diputado José Haro de la Torre, se reunió con Lorena Lamas Arroyo, procuradora del Menor, la Mujer y la Familia.
Lorena Lamas dijo que el dictamen tienen contenido de vanguardia, porque contempla la realidad el Estado, recomendó que sea el DIF estatal la autoridad central reconocida para la adopción de menores.
En el punto de justicia para adolescentes, propuso que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se abra un centro para que los menores de 13 años reciban atención psicológica y educativa, porque si delinquen los menores de 14 años no pueden ser internados en un centro penitenciario.
Le agradó el capítulo que fija los deberes de los niños y adolescentes, ya que ante la pérdida de valores que se padece en el presente, es necesario establecer ciertas responsabilidades, tal y como se hace también con los padres de familia en la reforma propuesta.
El DIF requiere de un mayor presupuesto, ya que existen muchas necesidades y poco recurso. Recordó que en ocasiones es necesario realizar pruebas de ADN a fin de poder tener certeza en la identidad de menores, pero dicho examen tiene un alto costo económico que llega a oscilar en los 10 mil pesos por persona.
Se planteó que se pueda facultar tanto a las autoridades de la Secretaría de Educación, como a los Servicios de Salud, a fin de que al detectar que algún menor es violentado puedan denunciar ante las autoridades correspondientes.
José Haro de la Torre propuso que la mesa de análisis pueda establecerse permanentemente a fin de integrar todos los planteamientos que permitan nutrir el proyecto de ley antes de llevarlo finalmente al pleno para su discusión y posterior aprobación.