Si algo definía a Luis Buñuel era su valentía para sostener constantes riesgos como artista, impregnando a su obra de lo que él definía como “su propia alma al espejo”. Quizá ninguna cinta refleja esto más claramente que Él, producción realizada en 1952 y que el director calificaría hasta su muerte como su favorita.
La cinta, protagonizada por Arturo de Córdova, fue proyectada la noche del martes 26 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Cinema Palacio: Luis Buñuel: amor por las letras.
La historia de Él está basada en la novela de la escritora española Mercedes Pinto y fue realizada por Buñuel en tan sólo 15 días, no obstante realizar numerosas correcciones al guión, que para muchos tenía claras referencias con la vida y la personalidad del realizador.
Después de la proyección, la cinta fue comentada por José Antonio Valdés y Tomás Hidalgo, quienes coincidieron en que Él representa una de las producciones más personales de Luis Buñuel, además de un verdadero tratado psicológico sobre la condición humana y sus demonios.
En la trama, un hombre llamado Francisco sufre de celos crónicos y paranoia al enamorarse perdidamente de una bella joven, encarnada por Delia Garcés, quien resulta ser la pareja de su amigo.
No obstante, durante su estreno a mediados de los años cincuenta, la cinta resultó un fracaso en taquilla por la fuerte carga psicológica, no muy entendida en la época. Los críticos de Buñuel afirmaban que era irónico que una cinta realizada en 15 días, hubiera durado igual tiempo de exhibición en las salas.
Tomás Hidalgo, dijo que Mercedes Pinto es una de esas escritoras que ha sido olvidada en la literatura, pero cuya obra y vida causaron mucha polémica en su tiempo.
“Tan sólo recordar el incidente que tuvo lugar en 1923 en la Universidad de Madrid, cuando decidió dictar la conferencia El divorcio como medida higiénica, la cual causó un verdadero escándalo en todos los niveles de la sociedad española, de hecho ella fue exiliada por sus ideas y se fue a vivir a Uruguay, donde tuvo una actividad cultural importante”.
Tomás Hidalgo consideró que la película Él llegó a trascender con el tiempo su propio contexto y se convirtió en un filme de culto para diversos especialistas, entre éstos eminencias de la psicología como Lacan, quien a menudo mostraba esta cinta a sus alumnos para analizar los aspectos más oscuros de la paranoia.
“Los especialistas han analizado a este personaje que tiene problemas en sus relaciones con las mujeres, pero curiosamente con los hombres no parece tener ningún conflicto, Francisco se lleva muy bien con el sacerdote y con su amigo, lo cual ha llevado a muchos críticos a especular que se trataba de un homosexual reprimido”, refirió.
Por su parte, José Antonio Valdés afirmó que en la cinta existe mucha verdad e incluso el retrato de Francisco fue inspirado por el propio esposo de la escritora, quien era un celoso patológico.
“Mercedes Pinto contaba muchas anécdotas sobre lo enfermo que llegó a estar su cónyuge, quien la celaba todo el tiempo y tenía paranoias terribles. Se cuenta que a veces cuando ella descansaba en el jardín de su casa, el marido la reñía porque afirmaba que estaba exhibiéndose ante los vecinos o el propio jardinero”, recordó.
José Antonio Valdés detalló que la relación de Mercedes con su marido terminó trágicamente, pues ella misma tuvo que internarlo en el manicomio cuando su paranoia creció.
“Pinto publicó la novela en 1926 en Argentina y desde la óptica de Buñuel, el personaje de Francisco antes que ser un loco y un paranoico es un romántico, es un personaje que tiene una capacidad de amar de forma terrible, y que en el mundo real no encuentra un lugar”.
Y agregó: » esa inclinación por lo romántico tiene que ver con la cultura hispánica que prácticamente está integrada al ADN de Luis Buñuel, es una película impecable y que sin duda ha trascendido décadas y generaciones para ser descubierta por los nuevos cinéfilos de corazón».
La próxima presentación del ciclo Cinema Palacio: Luis Buñuel: amor por las letras, se llevará a cabo el martes 31 mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se proyectará la película Nazarín.