ANTE AVANCE DE CONTAGIOS…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

FILAS DESDE TEMPRANO POR UNA PRUEBA

CIERRAN ACTIVDADES EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL EN TRES DISTRITOS

HAY 50 CONTAGIOS EN EL PERSONAL DEL ISSSTE

La demanda de prueba para saber si se es positivo a covid aumentó en la capital del estado y zona conurbada, desde temprano hubo filas de pacientes a las afueras de los hospitales del IMSS y el ISSSTE, el gobierno de Zacatecas instaló más de 50 unidades de detección.

Las unidades son adicionales a las ubicadas en el IMSS e ISSSTE; el IMSS informó a direccioneszac que tendrán tres adicionales en el hospital de Zacatecas y otras tres en Fresnillo.

El ISSSTE reporta que 50 de sus integrantes de personal médico, están contagiados, e informó que aumentó la afluencia de pacientes con sintomatología compatible con Covid-19.

Actualmente, atiende a 14 pacientes, cinco usan soporte con ventilación, y se encuentra por debajo de la capacidad instalada del hospital, de 39 camas y 13 ventiladores.

En el personal registrarom 50 contagios, la mayor incidencia (3.8%) enfermeros, con 28 casos, y médicos, con 14, de una plantilla laboral de mil 300. La mayoría de los contagios al interior han sido manifestaciones leves de la enfermedad y gradualmente se han reincorporado a sus actividades.

En la Estancia Infantil en Gudalupe de los 110 niños que acuden, ocho presentaron sintomatología, y cuatro de los 26 trabajadores.

En el estado, del 3 Al 10 de enero se han reportado tres mil 278 contagios de COVID-19 en el estado,  y 18 defunciones funciones por esa causa.

La Legislatura del Eatado determinó suspender actividades hasta el 21 de enero,  el Poder Judicial informó que ante el número de contagios registrados entre el personal, se suspenden términos y plazos procesales en los Juzgados de: Concepción del Oro, Segundo de Río Grande y  Nochistlán.

El gobierno zacatecano boletinó que para hacer eficiente el servicio, se recomienda a la población que presente síntomas relacionados con padecimientos como fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza, pérdida de sentidos del olfato o gusto, realizarse la prueba para la detección del COVID-19 en la institución de salud pública a la que esté afiliada.

Si no se tiene seguridad social, y vive en la jurisdicción sanitaria número 1, con sede en el municipio de Zacatecas, pueden acudir a los centros de salud de Zacatecas y Guadalupe, así como al Hospital General “Luz González Cosío”; de Igual manera, podrán hacerlo en los centros de salud de Trancoso y Calera.

La jurisdicción sanitaria 2 ha dispuesto de módulos para toma de muestras en los Hospitales Generales de Ojocaliente y Loreto, Hospital Comunitario de Ojocaliente, Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Pinos, y en los centros de salud de Loreto, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Luis Moya, Villa García, Noria de Ángeles, Cuauhtémoc y General Pánfilo Natera.

La jurisdicción sanitaria 3, con sede en Fresnillo, realiza el procedimiento en los Hospitales Comunitarios de Sombrerete y Valparaíso, y en los centros de salud de Sombrerete, Sain Alto, Chalchihuites, Jiménez del Teul, las comunidades de Agua Zarca y González Ortega en el municipio de Sombrerete, y Río Florido, Emiliano Zapata y el de la cabecera municipal en Fresnillo.

Las unidades que pertenecen a la jurisdicción sanitaria 4 y en  que realizan toma de muestras son el edificio jurisdiccional y el Cessa, en Río Grande, el Hospital Comunitario de Juan Aldama, así como el Centro de Salud de Francisco R. Murguía (Nieves).

El Cessa de Tlaltenango y los centros de salud de Jerez, Teúl de González Ortega y Monte Escobedo, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número 5, también se encuentran listos para atender a la población de sus demarcaciones.

La jurisdicción sanitaria 6, con sede en Jalpa, atiende en el Hospital Comunitario de ese municipio, así como en los de Tabasco, Juchipila y Nochistlán; de igual manera, atiende a la población que busca realizarse la prueba de detección del COVID-19 en los centros de salud de Villanueva, Tayahua, Huanusco, Mezquital del Oro, Moyahua, Apozol y Joaquín Amaro.

La zona norte del estado, que pertenece a la jurisdicción sanitaria 7, está cubierta para este servicio en el Hospital Comunitario de Villa de Cos, así como en los centros de salud de Melchor Ocampo, San Tiburcio y Nuevo Mercurio, en Mazapil, y en la comunidad de Tanque Nuevo en el municipio de El Salvador.

También están disponibles algunos laboratorios de la iniciativa privada como Chopo, Salud Digna y Farmacias de Similares, entre otros.

Deja un comentario