Por Gabriela García
Cada vez nos cuesta más completar el dinero para cubrir necesidades apremiantes como la compra de los alimentos, para el pago de la renta, de los servicios de agua y luz, no se diga para curarse de una enfermedad, estos son asuntos que no pueden esperar.
Así que no queda otro camino más que acudir al endeudamiento a través de préstamos en cajas de ahorro, de créditos bancarios o con familiares, además de la venta o empeño de algunos bienes; desde luego pedir “fiado” en las tiendas de nuestros vecinos que confían en sus clientes frecuentes.
Claro que se da también el crédito en tiendas departamentales con “pagos chiquitos”, para surtirse de ropa y electrodomésticos necesarios en el hogar como lavadora, refrigerador, etc., y allí están Coppel, Elektra y otras para absorber esta demanda ante la carencia de dinero disponible para la compra al contado, aunque el precio total sea prácticamente al doble.
Y la causa principal es la falta de empleos bien pagados, así que estas opciones resuelven temporalmente el problema aunque luego se vuelve difícil de atender. En fecha reciente se dio a conocer que para pagar la comida de una sola persona se necesitan 1,979 pesos cada mes, imagínese cómo vive una familia que todo debe comprar y más en el caso de los que rentan casa, así que en la práctica muchos vivimos de prestado.
La situación se da en todo México, por lo que en Zacatecas la gente se endeuda para sacar adelante a sus familias debido a que el precio de los alimentos, combustibles y pasajes siguen a la alza y no ocurre lo mismo con el salario. Por ejemplo, durante la semana del 11 al 17 de diciembre, se dijo habría una disminución del precio de gas LP respecto de la semana anterior, sin embargo, el cilindro de 30 kilogramos se vendió en 657 pesos y aunque tuvo una reducción de 16 pesos este gasto obligado priva de otras cosas urgentes a las familias.
Ante la urgencia de comprar la canasta básica, los zacatecanos tenemos que trabajar más para solventar todas las deudas que se generan y no se puede ahorrar pues no sobra dinero y en la mayoría de los casos apenas toman sus quincenas y es para repartirla a las cuentas, o bien ya ni siquiera les llegan sus pagos pues se van directos a cubrir los créditos.
Por época navideña el gasto de los hogares aumenta aunque miles de familias consumen lo mínimo, por lo que se está registrando un mayor número de personas que acuden a pedir el apoyo del seguro por desempleo, prestación que está disponible en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
Cabe destacar que por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore y si tú no la elegiste, se te asigna una conforme a los criterios de la ley; y allí se te puede otorgar la prestación si estás desempleado, el monto varía dependiendo de tu salario en el tiempo que trabajaste, pero ante tanta necesidad, cualquier cantidad vendrá en tu auxilio, a la que puedes acudir cada cinco años.
Cuando vayas a gestionarlo deberás cubrir algunos requisitos personales y los asesores de la empresa te dirán que retirar por desempleo afectará tu pensión cuando ya no estés en edad de trabajar y no podrás disfrutar de este beneficio; sin embargo, a como van las cosas es muy impredecible que llegues a viejo, por lo que este dinero lo puedes usar en lo que más te urge ahora, ya después se verá.
Lamentablemente, a pesar de que en México la mayoría de gente vive con deudas, los gobiernos no implementan medidas para traer mejores ofertas de empleo con salarios dignos y decorosos que permitan a los mexicanos tener una vida digna, por eso urgen políticas públicas que vean por el pueblo y no como ha pasado con la 4t, donde se ha ayudado con el estado a que los ricos incrementen su poder y a los pobres se les conforma con los apoyos del bienestar que no representan ninguna pérdida para los multimillonarios de siempre.