ANTE POSIBLE DISMINUCIÓN DE RECURSOS AL CAMPO, EXHORTAN AL PRESIDENTE Y A DIPUTADOS A RECONSIDERAR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Legislatura del Estado exhortará al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la cámara de diputados federal para, y a los legisladores federales zacatecanos, a reconsiderar la propuesta presupuestal para el campo, e incrementarle al menos cinco por ciento al rubro para el 2020, respecto a este año.

La propuesta la presentó el diputado José Guadalupe Correa Valdez, que justificó su ausencia de la sesión, y fue leída por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, y se pide al titular del ejecutivo federales y al Congreso de la Unión que hagan las acciones necesarias para modificar el presupuesto.

Dijo que la situación se prevé tan grave que se estima que el presupuesto aproximado para nuestro Estado será de 23 mil millones de pesos para el 2020, 7 mil millones menos que el Presupuesto de Egresos 2019 que fue de un monto aproximado a los 30 mil millones de pesos.

En la exposición, se estableció que la superficie del estado es el 3.8 por ciento del territorio del país, y Zacatecas es primer lugar en producción de frijol, con 307 mil toneladas producidas el 2018, el 35.5 por ciento del total nacional, que es de un millón 88 mil 766 toneladas.

Zacatecas es productor destacados de calabaza, girasol, uvas, lechuga, tomate verde, durazno, cebolla, cilantro, maíz forrajero, chile verde, tuna, guayaba, zanahoria, col y agave. La productividad y rendimiento del campo, y la calidad de la agricultura, colocan al estado en varios primeros lugares de producción en México.

El 40 por ciento de la población, compuesta por millón y medio de personas, trabaja en sector primario, y aporta nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), local y con la minería el principal factor económico.

La propuesta de presupuesto de egresos para el año 2020 presentado por el ejecutivo federal a través del Secretario de Hacienda Arturo Herrera, atenta contra el campo y los productores de México y Zacatecas.

El gobierno federal planea reducir 29 por ciento la propuesta de recursos para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y se recibirían 19 mil 181 millones 737 mil 699 pesos menos, a los 65 mil 434 millones 880 mil 164 pesos en 2019.

La reducción tendría un impacto en el programa de Fomento a la Agricultura, a la que se le destinará el 96 por ciento menos de los recursos si se compara con los dirigidos a ese programa este año. La Sader otorgaría 100 millones de pesos al programa para el 2020.

Los Rubros como la concurrencia con entidades federativas aparecen con 0.0 pesos afectando incentivos como la adquisición de maquinaria y equipo, paquetes tecnológicos de cultivos como trigo y cebada.

La propuesta elimina de golpe el presupuesto para seguro catastrófico que es de gran valía ante los impactos del cambio climático y para el caso de la ganadería y coordinación nacional, se le elimina el 75% de su presupuesto, golpe artero desde nuestro punto de vista.

Se agrega que el Gobierno de México tiene un doble actuar porque por un lado reduce el presupuesto para el sector y por otro, a través de una enmienda presidencial y estadounidense en agosto, el secretario de Agricultura y

desarrollo rural Víctor Villalobos generaba a través de la iniciativa Yucatán en Honduras el compromiso de financiamiento de 100 millones de dólares para estimular el sector primario de la región centroamericana.

Leyó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibirá 10 mil 939 millones de pesos para 2020, eso contrasta con los 18 mil 754 aprobados en 2019.

Deja un comentario