Antes del 1 de mayo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Vidal Roldán y Ávila, diputado por el distrito de Fresnillo, presentó, en la sesión ordinaria del sábado 11 de octubre de 1913, una iniciativa de ley precedente en la legislación laboral de Zacatecas. Propuso que los días domingo fueran de descanso obligatorio.

*

Roldán, antes de vivir en la capital estatal, laboraba como profesor en una escuela establecida en la comunidad-parroquia de Plateros.

En el gobierno interino del licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal (octubre de 1912-febrero de 1913) Roldán se desempeñó como director de Instrucción Pública. Estaba casado con María del Refugio Gándara.

En 1924 fue electo senador suplente por Aguascalientes. Al año siguiente, fue asesinado por conflictos políticos.

La responsabilidad del homicidio recayó en el gobernador de ese estado, José María Elizalde. Por este hecho, Elizalde fue separado del cargo y juzgado por la cámara de diputados federal.

*

El diputado Roldán y Ávila, de filiación católica, expuso en su artículo primero: “Los domingos son días de descanso, por tanto queda prohibido en tales días el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúa con publicidad por cuenta propia en fábricas, talleres, almacenes, tiendas, comercios fijos o ambulantes, transportes, explotaciones de obras públicas, construcciones, demoliciones o reparaciones, faenas agrícolas, siembras, establecimientos y servicios dependientes del estado o municipio, y demás ocupaciones de servidumbre análogas a las mencionadas…”

Se definió el día de 24 horas. Iniciaba a las 12 de la noche del sábado y concluía a las 12 del domingo. El trabajo se explicó como “el empleo de la actividad humana, en el que predomine el ejercicio del esfuerzo físico”.

*

La iniciativa tenía como antecedentes de descanso cuando se rememoraban hechos cívicos. Estos eran el 5 de febrero, el 2 de abril, 5 de mayo, 16 de septiembre y 24 de octubre.

Otro antecedente es la solicitud de asociaciones de empleados particulares y de varias mutualidades que instaban en la jefatura política para que los domingos fuera de descanso. Pero estas acciones estuvieron destinadas para la ciudad de Zacatecas.

*

Por cierto, la presentación de la iniciativa se hizo un día después que el presidente general Victoriano Huerta desconoció y suspendió las labores del Congreso de la Unión. Forjando entonces la fase autoritaria de su gobierno.

*

La propuesta de Vidal Roldán no prosperó. Se hizo en la fase autoritaria del huertismo en los días de incertidumbre política en Zacatecas. Esto no impidió que el catolicismo social continuara proponiendo y haciendo política en la entidad.

*

Para ampliar información sobre Vidal Roldán: El recuerdo y las heridas. El asesinato de mi abuelo de Otto Granados Roldán (México: Ediciones Cal y Arena, 2019).

Deja un comentario