Marco Antonio Flores Zavala
En 1912, Julián Adame Alatorre (1882-1976), Andrés León Arteaga (1886-1944), Samuel Castañón (1884-1959), Antonio Cervantes (1871-1935), Jairo Rolando Dyer (1869-1925), Juan Aguirre Escobar (1874-1954) y Gustavo Adolfo Villaseñor (1888-1971) son actores emergentes en el espacio público.
Ese año son liberales y antirreeleccionistas. Luego, 5 años después, serán los representantes zacatecanos en el Congreso constituyente de 1917. El Partido Liberal Constitucionalista los postulará.
La mayoría de ellos, salvo Aguirre, Cervantes y el médico Dyer, pertenecen a la generación que nació cuando el porfirismo iniciaba su consolidación. Todos estudiaron lo elemental en sus lugares de origen, en escuelas públicas. Adame y Villaseñor estuvieron en el Instituto Científico.
Los constituyentes eran residentes del distrito por los que fueron electos. Adame fue por el distrito de Zacatecas; Arteaga por Tlaltenango; Castañón por Pinos; Cervantes por Nochistlán; Dyer por Sombrerete; Aguirre por Mazapil, es el único militar constitucionalista, nació en Coahuila; y, Villaseñor por Fresnillo.
Lo anterior permite considerar que los constituyentes eran políticos jóvenes que vivían para la política, con un liderazgo en ascenso, partícipes y practicantes de los postulados liberales y modernos.
Es importante anotar que al momento de ser electos, ninguno de ellos, salvo Dyer, era un político con más de 5 años como político profesional, pues el ejercicio de sus profesiones les permitía vivir para la política.
Al finalizar el constituyente, no arrobaron el poder. Ocuparon posiciones políticas y burocráticas sin el poder suficiente para extender el ámbito de su influencia. Una probable causa de su escasa ocupación política fue su juventud, pues no estaban en la madurez plena para hacerlo.
Al interior del Congreso constituyente realizaron una función prudente y discreta. No fueron impugnadas sus credenciales, e incluso es importante anotar que Castañón era suplente y pudo asistir, sin dificultad alguna. Aguirre llegó a participar en algún debate sobre el artículo 123.
Villaseñor fue secretario de alguna sesión. Dyer, conocedor de la problemática obrera, como médico de los mineros de Sombrerete, participó en la elaboración del artículo 123. Excepcional fue Adame, quien se integró al núcleo que elaboró del artículo 27, en materia agraria.
Imagen: Diputados constituyentes de Zacatecas.