Debido a que no hay respuesta al pliego petitorio que el Movimiento Antorchista entregó a la Secretaría General de Gobierno del estado, la organización decidió realizar la primera protesta, el 19 de diciembre, para solicitar a Fabiola Torres Rodríguez, se concrete la programación de obras de infraestructura y servicios básicos.
Además de apoyos asistenciales con lo que se atiendan diversas necesidades de la ciudadanía organizada, por lo que el día de mañana acudirán en comisión para pedir entrevista con Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, con la finalidad de informarle el actuar de secretarios quienes se han cerrado a toda posibilidad de acuerdos.
Osvaldo Ávila Tizcareño, diputado local y dirigente del Movimiento Antorchista de Zacatecas , justificó la medida toda vez que se han reunido en varias ocasiones con Roberto Rodríguez, secretario particular, y se presentó el pliego petitorio pormenorizado y de acuerdo a su competencia ante los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Educación (SEC), entre otras, sin que hasta el momento haya un planteamiento serio y con intención de atender las solicitudes de la población organizada.
“El único funcionario que nos recibió fue Francisco Ibargüengoitia de Sinfra, se lograron algunos acuerdos, en general se nota desinterés, menosprecio y maltrato por el pueblo representado por Antorcha que solicita acciones de carácter social que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población del estado, por lo que llevaremos a cabo la primera protesta ante el gobierno estatal”, sostuvo el líder.
“Antorcha ha sido gestor permanente y las obras se pueden constatar en Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande y Trancoso donde domos, espacios deportivos y pavimentaciones se han construido con el producto de nuestra gestión y lucha per no hay correspondencia”, dijo Ávila Tizcareño.
Uno de los argumentos que exponen los funcionarios de las distintas secretarías es que están en espera de la definición del presupuesto estatal y la falta de recursos, lo que les impide hacer compromisos, pero las necesidades no pueden esperar, por lo que saldremos por primera vez a las calles a denunciar la postura cómoda de los funcionarios estatales, asevero el Antorchista.
Por lo anterior no se descarta la movilización para el próximo lunes, misma que se desarrollará sobre el bulevar, “partiendo del puente peatonal que comunica al Centro de Salud, a la altura de Galerías Zacatecas, para llegar finalmente a la Secretaría de Gobierno en Ciudad Administrativa”.
“Se está equivocando la política hacia Antorcha que aglutina a 40 mil zacatecanos que no están dispuestos a esperar que las autoridades definan obras, nosotros iremos a exigir su programación paulatina, pero no abandonaremos la intención de una vida mejor de nuestras familias”. A esta primera manifestación acudirán alrededor de 4 mil personas con contingentes de la capital, Guadalupe, Vetagrande, Trancoso y Fresnillo.