Por Jacobo Cruz Tobon
Responsable de prensa y propaganda del Movimiento Antorchista de Zacatecas
El próximo domingo 7 de junio, día de la jornada electoral, por fin se definirán 9 gubernaturas, 17 congresos locales y los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados conformada por 500 diputados federales de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, además de 1015 presidencias municipales y desde luego delegaciones, juntas auxiliares y congregaciones.
En el caso de los legisladores federales, los mexicanos saldremos a votar por 300 de ellos quienes serán elegidos directamente en las urnas y el resto serán propuestos por los partidos dependiendo de la representación o presencia que tienen en la sociedad; los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados habrán de representar los intereses de los ciudadanos de todos los rincones del país y deberán hacer propuestas para mejorar las leyes que gobiernan a los mexicanos y garantizar la aplicación de las que ya existen.
En lo que respecta al Movimiento Antorchista, estas son las elecciones en donde tiene mayor presencia y en apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en prácticamente todo el territorio nacional donde la organización respalda con su número, unidad, fuerza y entusiasmo a los candidatos de este instituto político y aseguran un triunfo contundente.
El antorchismo, avalado por el tricolor, lucha por ganar importantes presidencias municipales en entidades como Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, etc., dentro de las cuales destacan las alcaldías de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco en el Estado de México.
En lo referente a las diputaciones federales Antorcha postuló a los candidatos Maricela Serrano Hernández, por el Distrito XII electoral Ixtapaluca-Chalco; a Edith Villa Trujillo candidata por el distrito XVI con cabecera en Ajalpan y a Juan Celis Aguirre por el Distrito XVI con cabecera en Atlixco, ambos en el estado de Puebla; en estos espacios los antorchistas serán ejemplo de gobiernos humanistas y al servicio del pueblo pobre.
Las candidaturas por las que luchan los antorchistas están plenamente justificadas tomando en cuenta la representatividad de los candidatos emanados de la organización social con mayor presencia en estas entidades y municipios respectivamente, sin embargo tuvieron que enfrentar el desconocimiento de las autoridades partidarias y en algunos casos, aunque cumplieron con todos los requisitos de la Comisión de Procesos Internos del PRI se les quitó la oportunidad de registrarse y posteriormente contender por la diputación federal. Como ejemplo de tal atropello se encuentra el Lic. Osvaldo Ávila Tizcareño, líder del antochismo zacatecano quien afirma que como parte de un movimiento nacional éste se fortalecerá con la llegada de sus compañeros quienes desde la federación lucharán por hacer cumplir la ley en materia de bienestar social al etiquetar los recursos necesarios para las obras prioritarias de los zacatecanos como carreteras, pavimentación de calles, clínicas, escuelas y unidades deportivas.
Existe una percepción errónea de que los diputados sólo sirven para hacer leyes y esto lo afirmó en campaña el Ing. Celis Aguirre, candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM por el Distrito 13 y líder del antorchismo en el estado de Puebla: las diputaciones sirven para resolver los problemas y demandas de la gente y no sólo para hacer leyes, como dicen algunas personas; la ley dice que tenemos derecho a una vivienda digna, ahora hay que gestionar apoyos para que las familias tengan una casa digna; la ley dice que todos tenemos derecho a la educación, ahora hay que hacer que las escuelas funcionen correctamente y, en aquellos lugares en donde no haya escuela es necesario gestionar y construir una escuela, afirmó en campaña el candidato poblano.
Y yo creo que en caso de llegar a estos espacios, los diputados antorchistas y presidentes municipales del país trabajarán en un mismo propósito impulsados por las grandes masas populares, seguramente trabajarán por mejorar las condiciones de vida de la gente, pues esto lo hace Antorcha desde su surgimiento hace ya más de 41 años.
En el presente proceso electoral los antorchistas han demostrado gran entusiasmo por impulsar este proyecto de la organización a nivel nacional, allí están como ejemplos los masivos cierres de campaña en Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca en el Edomex; Atlixco, Ajalpan, Tepexi de Rodríguez en Puebla y en todos los eventos donde se impulsó a los candidatos del PRI a nivel nacional.
En el ámbito local esto se demostró en los eventos con los candidatos Aracely Guerrero Esquivel, Benjamín Medrano Quezada y Francisco Escobedo Villegas en ciudades como Guadalupe, Loreto, Pinos, Valparaíso y Fresnillo. Los antorchistas tendrán una participación definitiva e histórica en el presente proceso electoral y aseguran un triunfo contundente a los candidatos que se hará efectivo el 7 de junio próximo.
Pasarán las elecciones y después de este proceso el antorchismo nacional avanzará en las colonias y comunidades organizando a la gente y explicando las razones del porqué es necesario luchar por la solución de sus demandas y no sólo limitarse a acudir a votar. Después de las elecciones, los únicos que estarán en las localidades pobres serán los antorchistas; aquí el trabajo es permanente, la lucha constante y sus frutos tangibles.