Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, acusó a las delegaciones federales por incumplir compromisos como la entrega de acciones de apoyo social, y en impartición de justicia.
En conferencia de prensa, sostuvo que dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDATU), Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es dónde están «atorados» los recursos para atender el déficit de vivienda y apoyos con agro insumos.
Como caso especial citó a la Procuraduría General de la República (PGR), pues no se ha encontrado a los verdaderos autores del crimen ni se ha entregado el cuerpo de Manuel Serrano Vallejo, víctima de un secuestro político en octubre del 2013; a casi tres años no ha entregado el cuerpo del señor Serrano Vallejo, quien presuntamente fue víctima de un secuestro político.
«Todo este tiempo se ha denunciado el posible actuar delictivo de Armando Corona y las investigaciones tampoco avanzan, situación muy preocupante para miles de mexicanos; el actuar de las autoridades en la PGR no abona a crear un clima de estabilidad sino que crece la desconfianza en autoridades».
Agregó que proceso similar se presenta en el caso de los asesinatos cometidos en contra de indígenas en Yosoñama, Oaxaca y en Huitzílan de Serdán en el Estado de Puebla”
Por eso harán protesta en las capitales y plazas públicas de todo el país, difundirán volantes, realizarán cadenas humanos, pintas y actos culturales para denunciar la falta de seriedad y compromiso por parte de autoridades federales.
La primera acción será el martes 15 de marzo, cuando cinco mil antorchistas a las oficinas de la SEDATU en la Ciudad de México, y simultáneamente habrá protestas en las delegaciones estatales de esta dependencia.
En la tercera semana de marzo, miles de campesinos se movilizarán a la SAGARPA, tanto en la Ciudad de México como en las entidades federativas.