Luego de que el pasado primero de agosto la UNESCO diera a conocer en Brasil el nombramiento del Camino Real “Tierra Adentro”, como patrimonio cultural de la humanidad, la gobernadora Amalia García Medina aseguró que esta distinción, compromete a las entidades que conforman esta ruta a preservar, restaurar y rescatar el patrimonio de las y los mexicanos.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Héctor Castanedo Quirarte, comentó que esta ruta abarca el Distrito Federal, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, ya que por estos rumbos se trasladaban los metales preciosos, principalmente la plata.
Aseguró que a raíz de esta ruta, se fundaron los principales centros urbanos en el país, ya que impactaba considerablemente a la economía de la colonia según las y los investigadores.
Señaló que gracias al trabajo que el grupo de investigación y las autoridades han hecho por restaurar y preservar estas rutas, se ha logrado la distinción de patrimonio cultural de la humanidad a los sitios nombrados en su conjunto. El Gobierno del Estado por ejemplo: “Ha realizado 154 obras de restauración y preservación del patrimonio”.
Adelantó que el objetivo de estos trabajos es que las y los turistas nacionales y extranjeros conozcan o se imaginen cómo eran los lugares por donde se trasladaba la plata en esa próspera época y que por supuesto apoyen a las entidades con derrama económica.
La mandataria estatal dijo que desde el 2004 Zacatecas inscribió a los municipios que participan en esta ruta en la lista final, comprendiendo Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, lo que le da a la entidad nuevos sitios nombrados como patrimonio mundial.
Agregó que hace ya casi 20 años se empezó a realizar un trabajo puntual de investigación sobre este camino real y se dieron los primeros pasos para lograr este nombramiento.
Dijo que el camino real es un concepto integral que contiene puntos de referencia desde la ciudad de México hasta Santa Fe en la Unión Americana, ya que esta ruta permitía que las personas en la Nueva España se trasladaran a sitios de relevante importancia.
Aseveró que durante esta gestión, el Gobierno de Zacatecas y el de Durango trabajaron en conjunto para lograr esta distinción, ya que a finales de enero, después de la visita de Francesco Bandarín, director de Patrimonio Mundial, se pusieron manos a la obra presentando tanto en las oficinas centrales de la UNESCO en París como en la CONAGO, los argumentos suficientes para obtener este reconocimiento.
Durante estas gestiones, se argumentó que si ya existían las rutas que estaban inscritas como itinerarios culturales como el de Santiago de Compostela en España, se podía incluir el recorrido del camino de la plata en México.
Indicó también que esta distinción significa el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que se preserven y se restauren los elementos simbólicos de estas rutas.
Puso como ejemplo el caso de Plateros ya que algunos expertos después de visitar esta zona religiosa en Fresnillo, emitieron una opinión negativa, por lo que se tuvo que actuar de manera inmediata y restaurar el atrio y las instalaciones para las y los visitantes.
Asimismo, Amalia García aseguró que en las diferentes entidades existe el compromiso de que en todos los sitios que abarca la ruta se trabaje para mejorar las condiciones e instalaciones turísticas y signifiquen derrama económica.
De igual manera, deben existir guías de turistas y la información suficiente para que las personas que asisten a estos lugares puedan imaginar o recrear en su mente cómo eran las condiciones en las que transitaban por la ruta de la plata en la época de la colonia.
Aclaró que en la próxima reunión de la CONAGO se presentarán ya los argumentos necesarios para la gestión de recursos que ayuden a promover la restauración y preservación y continuar así con la mejora continua de los sitios inscritos.
Consideró que además con la promoción de estos sitios se podrá ayudar a que la gente que vive en esta ruta conozca su pasado y lo que significó en la vida para el país, así como la fuerza que representan sus raíces e identidad culturales.
La jefa del Ejecutivo dijo finalmente que lo que se desea es atraer visitantes y entrar en contacto con la cultura universal y que los propios habitantes entren en contacto con la historia e identidad.