El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) anunció una jornada nacional de movilización que concluirá el 16 de septiembre para bordar, entre otros, asuntos agrarios pendientes en el Estado, como la posesión de tierras autorizada por el tribunal Unitario Agrario (TUA).
Así lo informó Francisco Javier Carrillo Rincón, integrante del frente y diputado electo, quien dijo que en Zacatecas tienen, por mandato judicial, la posesión de la tierra en 20 unidades agrarias en diez municipios algunos con problemas añejos como Villa González Ortega, Pinos y Tlaltenango.
Principalmente, añadió, se trató de conflictos por posesión de tierras, pero ahora tienen certeza legal judicial y sin embargo, no se les entrega, agregó que este lunes el subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria recibió a representantes de las unidades agrarias.
Como integrantes de la Coordinadora nacional Plan de Ayala, indicó, el 13 de septiembre acudirán a la ciudad de México como parte del movimiento que pedirá se entreguen recursos para el campo y se reoriente el presupuesto de egresos para proyectos rurales de inversión.
A nivel local, estableció que siguen la negociación con todas las fracciones legislativas para la integración de comisiones, dijo que como integrantes del PRD buscarán encabezar cuatro de las de mayor importancia, como las de Hacienda, Presupuesto y vigilancia, pero siempre en el marco del apego a la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado.