Para resguardar la integridad física de las familias del estado, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que comenzará en Zacatecas la realización de un Plan Preventivo de Protección Civil, que encabezará la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Al recibir y reunirse con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el mandatario estatal conoció el Plan de Protección Civil que este organismo lleva a cabo en las 32 entidades federativas, a fin de establecer mecanismos de prevención y alternativas en casos de emergencias.
El Gobernador David Monreal y la coordinadora Laura Velázquez fijaron una agenda de trabajo para atender y fortalecer el tema de la prevención, en la que participarán los tres órdenes de Gobierno para brindar un mejor servicio y salvaguardar la integridad de las y los zacatecanos.
Posteriormente, se dirigieron a una de las áreas donde se fracturó una de las bóvedas en el Centro Histórico de la ciudad, justamente donde se ubica el Hotel Mesón de Jobito. Ahí, el mandatario estatal informó que, en conjunto con Protección Civil Nacional y Estatal, se atenderá y se dará solución a esta añeja problemática.
Además de atender el tema del socavón y el hundimiento de esa área, la coordinadora Laura Velázquez ofreció establecer un Plan de Protección Civil de manera general para Zacatecas, que incluye recomendaciones para presas, prevención en guarderías y en edificios públicos, así como la integración de un Atlas de Riesgos.
Durante la próxima semana, un equipo especializado iniciará una evaluación sobre los principales peligros en Zacatecas, como son zonas de inundación, riesgos hidrometeorológicos ante la temporada de lluvias, hundimientos, agrietamientos de terrenos, inestabilidad de laderas y peligros sísmicos.
El Gobernador David Monreal expuso a la coordinadora Laura Velásquez que se priorice el tema de la prevención en materia de protección civil, por lo que el equipo del organismo nacional trabajará en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales para lograr este diagnóstico.
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció al Gobernador David Monreal por su apertura y disposición de trabajar de la mano con el Gobierno de México, a través del organismo que representa, porque eso demuestra la preocupación y el interés de resguardar y proteger la integridad de las familias de Zacatecas.
En presencia del Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, y de Jeú Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil, Velázquez Alzúa dijo que se realizará una evaluación y diagnóstico pormenorizados sobre la bóveda fracturada para determinar una solución de fondo.
Una vez que los especialistas realicen la evaluación estructural, añadió la coordinadora nacional de Protección Civil, se emitirá una opinión técnica y se dará a conocer al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador David Monreal, para desarrollar un proyecto a corto plazo.
“Sabemos de lo que se trata, hay riesgos, vamos a determinar de qué tipo, cuáles son, cómo vamos a poder ayudar a la población, si es que se encuentra en riesgo… lo vamos a decir con mucha claridad y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, expresó.
Finalmente, Laura Velázquez asentó que se recorren las 32 entidades federativas para realizar un diagnóstico muy cuidadoso de cada uno de los estados para detectar los riesgos y, sobre todo, a partir de la próxima semana, emitir alternativas y acciones preventivas para la población.