Al dar a conocer el Plan de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la voluntad y participación de los partidos políticos, legisladores, integrantes del Poder Judicial, ayuntamientos, sociedad civil y universidades en la construcción de un instrumento que sentará las bases del desarrollo integral y de largo alcance para el Estado.
“A cien años de la revolución, convocamos a un nuevo movimiento, ahora de manera pacífica, por medio de las ideas que nos llevarán a renovar nuestra forma de hacer las cosas, en la búsqueda de la justicia y la armonía definitivas que merecen nuestras familias”, dijo.
En la explanada del Cerro de La Bufa, ante representantes de todos los sectores de la sociedad zacatecana, el titular del Poder Ejecutivo Estatal encabezó la firma de dicho documento, con el que se conmemoró el Centenario de la Revolución Mexicana.
Hoy —agregó— tenemos aún deudas con el pueblo de México, necesitamos un nuevo plan y una nueva revolución, ahora pacífica, a través del diálogo y los acuerdos, porque precisamos una transformación profunda de la realidad que vivimos.
“Las armas para transformar nuestra realidad deben ser las ideas, la educación, las instituciones, la convivencia democrática y el respeto a la legalidad, así como el combate a la corrupción, a la impunidad, a la desigualdad y al desempleo”, señaló.
Destacó que el eje conductor del Plan de Zacatecas son las demandas de empleo digno, seguridad, paz social, educación de calidad, acceso a la salud y seguridad social, un campo productivo y moderno, una nueva conciencia ecológica, acceso a la sociedad del conocimiento y más oportunidades para los jóvenes, además de un mejor gobierno: honesto, austero, cercano a la gente y eficaz, que rinda cuentas claras a la sociedad.
El documento fue signado, además del Gobernador, por: Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Los diputados José Marco Antonio Olvera Acevedo, Ángel Hernández Vázquez, José Juan Mendoza Maldonado, Saúl Monreal Ávila, José Alfredo Barajas Romo y Ramiro Rosales Acevedo, de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PNA, respectivamente.
Asimismo, los presidentes estatales del PAN, PRI, PVEM, Convergencia y PNA, Pedro Martínez Flores, Julio Cesar Flemate Ramírez, Diana Galaviz Tinajero, Elías Barajas Romo y Martín Carrillo Guzmán, respectivamente.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno puntualizó que éste es el llamado que el pueblo de Zacatecas hace a la nación, en un escenario que por su complicación se antoja propicio para reflexionar sobre la mejor manera de lograr que las aspiraciones de los mexicanos se conviertan en realidades tangibles.
Consideró urgente que los tres órdenes de gobierno en México y los líderes de grupos sociales logren acuerdos para fortalecer la capacidad del Estado, para hacer efectivos los derechos políticos y sociales en nuestro territorio, detener los procesos de descomposición y reconstruir el tejido social, incluyendo a quienes no lo están.
Se refirió también a la necesidad de una gran reforma que incluya áreas como el Estado de Derecho, el modelo de desarrollo, la fiscalidad, el desarrollo humano sustentable, las desigualdades sociales y territoriales y la seguridad pública. Además de una revisión integral de la Constitución Mexicana.
“Desde este lugar emblemático, los conminamos a construir el nuevo pacto de unidad que fortalezca a la nación y a la convivencia armónica de los mexicanos”, dijo.
El acto conmemorativo también fue el marco para que, próxima a la estatua de Pánfilo Natera, se colocara la urna cívica 2010 que contiene 70 documentos y objetos que darán, a las generaciones futuras, testimonio de la vida en el Zacatecas de hoy.
Asimismo, se colocaron ofrendas florales en las figuras ecuestres de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles y se lanzaron salvas en su honor.
En el evento también estuvo presente el alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes; Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la XI Zona Militar; el titular de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez y Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura.