La Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentaron hoy el programa general del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en esta ocasión estará enfocado a la ecología y a resaltar los dones de la naturaleza.
En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que los países invitados de honor a la edición 39 del encuentro, a realizarse del 12 al 30 de octubre próximo, son Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, además del estado mexicano de Nayarit.
En su intervención, Consuelo Sáizar destacó la cultura de los países nórdicos y se congratuló por la participación del estado de Nayarit.
“Estoy muy emocionada porque Nayarit es el estado invitado, soy orgullosamente nayarita, cuando la directora del festival me propuso Nayarit, no me pude oponer, quiero agradecer a su gobernador por haber acogido con tanta generosidad esta invitación”, indicó.
Por su parte, el gobernador Oliva indicó que la inversión para el Festival Internacional Cervantino 2011, es de 122 millones de pesos, de los cuales Conaculta aportará 96 millones, el Gobierno del Estado de Guanajuato 21 millones 535 mil pesos, la Universidad de Guanajuato 2 millones 684 mil y el municipio de Guanajuato un millón 600 mil pesos.
El mandatario garantizó la seguridad para los visitantes al festival e indicó que se trabajará en una coordinación con estancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventina, además de Procuraduría General de Justicia del Estado, Protección Civil, Tránsito del Estado y Seguridad Pública.
Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México, indicó que la participación de los países nórdicos será a través de diferentes manifestaciones artísticas, la mayoría de ellas, enfocadas al respeto a la naturaleza y que será un llamado al mundo para cuidar el medio ambiente.
(Notimex)