La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la modernización de 565 centros de salud de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del programa La Clínica es Nuestra, que contará con una inversión de 6 mil 300 millones de pesos en 2025. Los recursos también se destinarán a la mejora de unidades médicas del IMSS-Bienestar.
“Es una excelente noticia para los trabajadores y trabajadoras del Estado. Este esquema mostró resultados en 2024, con la participación de la comunidad para apoyar sus Centros de Salud, y ahora, entra al ISSSTE. Este año habrá una mejora sustancial en estas clínicas”, expresó Sheinbaum.
El programa, que inició en 2024 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, busca involucrar a las comunidades en la transformación de los centros de salud de primer nivel, promoviendo su participación activa para garantizar un servicio más eficiente y cercano a las necesidades de los derechohabientes.
Detalles de la implementación
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó que esta iniciativa beneficiará a mil 805 consultorios de primer nivel, que actualmente resuelven el 80 % de las necesidades de salud de los derechohabientes. El enfoque será mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las clínicas con la participación de los usuarios.
Entre las mejoras que contempla el programa se encuentran:
- Obras de impermeabilización y mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
- Equipamiento médico (oxímetros, estetoscopios, entre otros).
- Mobiliario funcional, como sillas, botiquines, pantallas y anaqueles.
- Instalaciones externas como techumbres, bardas perimetrales y pozos de agua.
Participación comunitaria
Para garantizar la transparencia y eficacia del programa, se conformarán Comités de Salud para el Bienestar, mediante asambleas convocadas los días 15 y 16 de febrero de 2025. Estos comités, integrados por derechohabientes y personal de salud, aprobarán los proyectos a ejecutar y administrarán los recursos asignados.
“Este proceso fortalece el tejido social, fomenta la transparencia y acerca al ISSSTE con sus derechohabientes”, subrayó Batres.
Cobertura nacional
Las clínicas beneficiadas están distribuidas en los 32 estados de México, abarcando 499 municipios y 529 localidades. Según la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se conformarán los comités, se definirán planes de trabajo y se entregarán tarjetas del Banco para el Bienestar a los administradores de los recursos.
Con este programa, el Gobierno de México reafirma su compromiso de mejorar la calidad de los servicios de salud, fortaleciendo la participación ciudadana y asegurando un impacto directo en las comunidades más necesitadas.