Se anunció que se construirá la nueva Comandancia de Seguridad Pública Municipal, con una inversión de entre diez y veinte millones de pesos, por el momento está en licitación; constará de tres niveles, en una superficie de 15 mil 58 metros cuadrados, con capacidad para 100 cajones de estacionamiento, y 33 para motocicletas.
Tendrá oficinas administrativas, dirección, un auditorio de 220 metros cuadrados, archivo, área de trabajo, de cómputo, así como espacio para radio operador, separos varonil y femenil, y de detención para menores.
El anuncio estuvo a cargo del presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y consideró que noticia importante para Zacatecas, para la corporación de Seguridad Pública, pero sobre todo para la tranquilidad y seguridad de las familias zacatecanas, “y tiene la finalidad de sumarnos al proyecto de trabajo que han implementado de manera intensa y decidida el Gobierno Federal y del estado”.
Al destacar que “la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas, es un valor imprescindible, y jamás negociable”, el Alcalde Peña dijo que era una necesidad imperante mejorar las condiciones indignas e inoperantes del actual edificio de seguridad, y por ello se tomó la decisión de transformar de manera radical estas condiciones.
Se dejará atrás un edificio obsoleto, que ha sido consumido por la mancha urbana, falto de espacios, y que tiene ya muchas deficiencias estructurales, para dar paso a la creación de una Comandancia ubicada en un espacio más grande y funcional.
Permitirá recuperar un espacio por muchos años abandonado, y que fue pensado para instalar ahí el rastro municipal, pero que por el contrario, se convirtió en una guarida de inseguridad y un foco de infección.
El edificio está a un costado del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), y del que se plantea su recuperación, tenga una inversión de entre 10 y 20 millones de pesos, que está en proceso de licitación.
Guillermo Carrillo Villagrana, Secretario de Obras Públicas, explicó que el edificio actual de seguridad pública desarrolla sus actividades en poco más de dos mil 400 metros cuadrados, con una construcción de mil 173 metros, y con capacidad apenas para 25 cajones de estacionamiento.
De acuerdo con el proyecto planteado, constará de un edificio de tres niveles, ubicados en una superficie de 15 mil 58 metros cuadrados, con capacidad para 100 cajones de estacionamiento, y 33 para motocicletas.
Contará además con oficinas administrativas, dirección, un auditorio de 220 metros cuadrados, archivo, área de trabajo, de cómputo, así como espacio para radio operador, separos varonil y femenil, y de detención para menores.
Además de espacio para el juez calificador, consultorios médicos, un stand de tiro virtual, gimnasio, comedor y dormitorios, así como área de armería, y en la parte externa, tendrá una plaza cívica que incluye un asta bandera, pórtico de acceso, andadores, escalones y área verde.
Carlos Peña destacó que el diagnóstico que se hizo de las instalaciones actuales de Seguridad Pública fue determinante para tomar esta decisión de crear una nueva Comandancia, pues permitirá mejorar sustantivamente, la calidad de las instalaciones de esta corporación.
Permitirá además una mayor capacidad de reacción y operación, con conectividad y operatividad, para que el nuevo edificio se convierta en un generador de tranquilidad, orden y de paz para las familias que habitan en esta zona de Zacatecas, como El Orito, colonia Europa, Brasil, Huerta Vieja, Estrella de Oro, Magisterial, las Coreas y Filósofos.
“No daremos más espacio ni a la violencia ni a la delincuencia”, era necesario un esfuerzo mayor, tomar decisiones de largo plazo, por el presente y el futuro de nuestros hijos.