Para apoyar el crecimiento económico en las comunidades del municipio de Zacatecas, el Ayuntamiento capitalino ha priorizado los programas de apoyo enfocados a la agricultura, mediante los cuales ha entregado estímulos de semilla mejorada de avena, frijol, maíz e injertos de durazno.
A la fecha, de acuerdo con datos del departamento de Desarrollo Rural, han sido proporcionados 12 mil 308 kilos de avena, de la variedad Cuauhtémoc, a 60 beneficiarios de varias localidades con 100 kilos por hectárea.
Estos apoyos han resultado con gran aceptación, ya que las familias rurales han encontrado una forma rentable de producción con un rendimiento de 40 toneladas de forraje verde por hectárea u 8 toneladas de forraje seco en el mismo terreno.
Asimismo, la administración que encabeza el alcalde Jesús López Zamora, en este año ha apoyado a 45 pequeños productores de frijol con 3 mil 500 kilos de semilla mejorada, la cual tiene un rendimiento por hectárea desde los 205 kilogramos, hasta los 700 por hectárea.
En cuanto al maíz, fueron distribuidos mil 500 kilos, 20 por hectárea, a 75 beneficiarios con un rendimiento de 5 a 10.5 toneladas, lo que beneficia tanto a hombres como a mujeres del campo, ya que estos apoyos tratan de cubrir la mayor cantidad de población posible.
Uno de los proyectos que han tenido mayor impulso, es el de injertos de durazno, con el que se pretende crear industrias familiares de comercialización de esta fruta y dado el gran éxito del programa se apoyó a 12 productores de comunidades como Nueva Australia.
Por otra parte, debido a la sequía que azotó la región, fue necesario apoyar con forraje a los productores de ganado lechero; para tal efecto, fueron entregadas mil 400 pacas de alfalfa entre 70 beneficiarios del municipio.
La importancia de apoyar en este sentido a la población de las comunidades, de acuerdo con el jefe del departamento de Desarrollo Rural, Martín Gómez, radica en que muchas de las familias que dependen de la agricultura “tienen sus tierras detenidas” por falta de recursos.
En ese tenor, ha sido una preocupación de la administración actual respaldar a los pequeños productores que incluso se sienten motivados con dichos estímulos, que corresponden 50 por ciento al ayuntamiento y la otra mitad al beneficiario.
“La gente se motiva y empieza a moverse el mercado, ellos empiezan a reparar sus herramientas, sus tractores, a contratar gente para la siembra o para recoger la cosecha, así es como ellos pueden aprovechar sus tierras y la gente está muy contenta”, comentó el funcionario municipal.