APOYA LA CNPA A LOS JORNALEROS DE SAN QUINTÍN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesLas condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, “recuerdan la vieja época porfirista, de peonadas y acasillamiento, es algo que estamos volviendo a ver”.

 

Así lo sostuvo en conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA),

 

Presentó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), propuestas con algunos empresarios agrícolas para crear albergues, escuelas y “hemos visto la totalidad incapacidad y voluntad política del régimen para atender estos asuntos”.

 

Ejemplificó al decir que “el gobierno tiene un recurso de apoyos a jornaleros agrícolas que prácticamente lo han dejado en ceros, al igual que la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social que no toca estos rubros o cobra cuotas y no proporciona las atenciones médicas y de seguridad social de estos trabajadores”.

 

En los próximos días, la dirigencia de la CNPA se movilizará al Valle de San Quintín para sumarse a la lucha que “los compañeros están dando por condiciones justas y dignas para los jornaleros agrícolas del país”.

 

Narro Céspedes aseguró que la situación de los jornaleros agrícolas, “habla del fracaso de las políticas de Desarrollo Social de este gobierno, que a pesar de la Cruzada contra el Hambre, lo que hemos visto por los resultados de Coneval, es que el hambre en el campo ha crecido y los indicadores de pobreza se han incrementado”.

 

Refirió que el tema de la seguridad social y laboral de los jornaleros, de la misma manera que ningún tema de los planteados en el diseño de un Acuerdo Nacional para el Campo, en ninguno hay avances, lo cual ejemplificó con el hecho de que en reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

Deja un comentario