México, D.F.- Al reunirse el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, con el Secretario de Agricultura en el país, Francisco Mayorga Castañeda, acordaron acciones conjuntas para el impulso real al desarrollo integral de las actividades productivas del sector agropecuario.
Destacan los temas del Programa Emergente de Apoyo a la Sequía, la constitución del fondo mutualista para la cadena productiva agave-mezcal, la incorporación de productores del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, cancelados en PROCAMPO, entre otros de igual o mayor importancia.
Alonso Reyes consideró que existe la confianza plena en que los recursos del orden de los 7 mil millones de pesos que habrán de aplicarse en el campo zacatecano, a partir de enero del 2011, sean aprobados en su totalidad por las instancias correspondientes.
Es necesario tener el respaldo financiero para la adquisición de activos productivos, para transparentar y hacer más eficiente el PROCAMPO, para respaldar a quienes han sido dañados por los efectos climatológicos con el programa de atención a contingencias climatológicas.
Mención especial hizo Alonso Reyes al problema que vienen arrastrando desde hace ya algunos años los productores de mezcal, en la región de los cañones, ya que existen 16 plantas procesadoras del agave, pero lamentablemente el desplazamiento comercial de sus productos ha sido lento.
Se le informó al Secretario de Agricultura que existe a la fecha 1 millón y medio de litros certificados por el COMERCAM, en bodegas, situación que propicia la falta de flujo de efectivo en las empresas, lo que conlleva a la subutilización de las plantas.
Hizo referencia a los 211 productores del municipio de Cañitas, a quienes desde el período 1995-1996 se les canceló el derecho al cobro del PROCAMPO en sus 1 mil 844 hectáreas, y que por su escasa preparación no pudieron defenderse para seguir recibiendo este beneficio.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es esperado por las autoridades estatales, por las organizaciones campesinas y productores zacatecanos, para refrendarle el agradecimiento por los apoyos financieros otorgados para el campo zacatecano.