Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) informaron que los gobiernos estatal y federal apoyarán a los productores de tuna del ejido La Victoria, quienes resultaron afectados por la reciente granizada atípica.
Para ello se reunieron con el alcalde y productores de las comunidades: Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, La Noria, Los Encinos, El Obraje y La Victoria, que abarcan más de 3 mil hectáreas de nopal tunero destruidas por el granizo.
Tanto la Secampo como la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyarán para reintegrar el área dañada a la producción.
La situación de los afectados también fue revisada por representantes de Financiera Nacional; Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente; Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Integradora de Tuna de Pinos.
Tras el análisis presentado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), anunciaron financiamientos de 50 por ciento para adquisición de molinos para procesar el material vegetativo que resulte de la poda de pencas.
Secampo y Sagarpa también ofrecerán, en una primera etapa, paquetes tecnológicos con financiamiento de hasta 30 por ciento de lo requerido para reactivar la producción, siempre y cuando el apoyo no exceda los 250 mil pesos.
Las autoridades agropecuarias estatales y federales pidieron a los ejidatarios que cumplan a la brevedad con los requerimientos normativos, con el objetivo de integrar los expedientes y que los recursos comiencen a fluir.
La producción tunera tardará tres años, en promedio, para recuperar el nivel de cosechas de 2014. Después, habrá otros mecanismos de apoyo que serán definidos en función de los presupuestos posteriores.