Un servidor público, adscrito a Pemex Exploración y Producción (PEP) –uno de dos involucrados– fue detenido por la Policía Federal Ministerial en Campeche, en cumplimiento de la orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Distrito en la entidad, ante la denuncia de un empresario por presuntos actos de cohecho.
El detenido fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado, desde el pasado 20 de julio, en espera de que el Juez determine su situación jurídica.
En tanto, está por cumplirse la orden de aprehensión librada contra el segundo servidor público implicado, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Los involucrados están suspendidos de sus cargos y serán sometidos a un procedimiento administrativo de responsabilidades, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Esto, luego de que la SFP coordinó un operativo de supervisión de funciones, con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
El hoy detenido, en compañía del otro servidor público –ambos adscritos a la Región Marina Noreste, en Ciudad del Carmen, Campeche– pretendían cobrar de manera ilícita 250 mil pesos al empresario, a cambio de permitirle que participara en las licitaciones convocadas por PEP, ofreciéndole asignarle un contrato con la Paraestatal.
Por ello, acudieron al domicilio del denunciante para cobrar un “adelanto” de 30 mil pesos. Antes, los dos servidores públicos habían “confiscado” al empresario una camioneta modelo 2009, “en garantía” de los recursos exigidos.
Por estas razones, el empresario presentó denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República.
Los dos servidores públicos acudieron al lugar con el “apoyo” de dos Agentes de la Policía Judicial del Estado, quienes iban armados y que también resultaron detenidos en el operativo conjunto, realizado el pasado siete de junio.