APROBADA LA LEY DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La comisión de Seguridad Pública de la Legislatura de Estado, que preside la diputada Lorena Oropeza Muñoz,  presentó la iniciativa de Ley Para la  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana Para El Estado de Zacatecas.

Con esta ley, aprobada por unanimidad de votos de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este jueves, se establece que es un documento innovador en cuanto a la prevención social del delito, y desarrolla ampliamente los principios que la rigen y traza líneas claras sobre la instrumentación de los mismos.

Se establece que un modelo democrático institucional debe constituirse con la participación de los diferentes sectores sociales, y establecer mecanismos que contribuyan a fortalecer los programa de gobierno en Seguridad Pública, que ahora deben involucrar la participación “decidida e informada de la ciudadanía”.

Con la participación ciudadana no se pretende deslindar al estado –se establece en la iniciativa de ley- , si no como una unción Constitucionalmente asignada al Poder Público, y busca consolidar, retroalimentar y hacer más eficientes los programas institucionales destinados a seguridad pública.

Pero todo bajo una pauta de participación integral, en donde la reciprocidad de ambos, sean un elemento común en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar para la sociedad.

Se establece que la prevención engloba las estrategias y medidas encaminadas llevadas a cabo por el Estado, para reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.

Se propone que los programas de prevención de la delincuencia deberán planificarse y ejecutarse sobre la base de conclusiones fiables que sean el resultado de una investigación científica.

“Si bien es cierto que el artículo 82, fracción XXXII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, establece que el Gobernador deberá garantizar la seguridad pública de la entidad, como ciudadanos no podemos dejar solo al Estado en el combate a la inseguridad”, se plantea.

Y la iniciativa significa un avance sustancial en la prevención del delito, porque desarrolla las atribuciones de las autoridades competentes y especifica las acciones concretas a realizar en esta materia.

En el estado de Zacatecas se cuenta con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, que para los objetos de la iniciativa en análisis, brinda la plataforma idónea para implementarla.

En consecuencia, la Ley de Prevención local debe sujetarse tanto de los principios trazados en la Ley General como en la Ley del Sistema Estatal local, de esta manera la iniciativa en estudio se modifica adoptando para sí los órganos siguientes:

El Consejo Estatal de Seguridad Pública del Sistema Estatal de Seguridad Pública;

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, unidad administrativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Esta Comisión de dictamen estima que la presente iniciativa constituye una innovación en cuanto a la prevención social del delito, además que desarrolla ampliamente los principios que la rigen y traza líneas claras sobre la instrumentación de los mismos, por tal razón nos motiva a aprobar el presente dictamen en sentido positivo.

 

La ley propuesta consta de 55 artículos distribuidos en ocho capítulos, comoDisposiciones Generales, Prevención Social, Instancias de Coordinación, Coordinación de Programas, Programa Estatal para la Prevención, Financiamiento, Participación Social , Participación Ciudadana y Comunitaria,Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública Municipal, Diagnóstico Participativo, Sanciones y tres artículos transitorios.

Deja un comentario