Los diputados de la Sexagésima Legislatura de Zacatecas aprobaron el paquete presupuestal para el 2013, ingresos y egresos, por unanimidad en el primer punto y sin modificaciones de fondo; en el segundo, egresos, se presentaron reservas; el monto a gastar el próximo año 22 mil 578 millones 562 mil 881 pesos.
Se presentó una reserva en ingresos como apoyo a las personas propietarias de vehículos con valor igual o menor a dos cientos mil pesos a fin de apoyarles en tenencia, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos de impuestos y del predial.
Todos los puntos en esa segunda sesión pasaron por unanimidad de votos de los diputados presentes que varió de 26 a 17 en ocasiones 18, 28 y hasta 29; el PT se votó en contra en una sola ocasión, en el resto, votó a favor.
Se pensó que había trabas durante la sesión, pero no fue así, simplemente en la discusión del presupuesto de egresos se dio una discusión entre diputados por posturas y posteriormente vinieron reservas por diputados y se aprobaron una por una para un total de 16 reservas.
La discusión inició cuando el diputado Juan Mendoza cuestionó la contratación de empréstitos y el pago a corto plazo de un mil 351 millones de pesos; a su postura respondieron Benjamín, Medrano, Jorge Álvarez –quien previamente cuestionó la forma de hacer el análisis de los paquetes y pidió explicación, sin embargo todos los ignoraron- así como el diputado José Rodríguez Elías.
El debate llegó a un nivel tan bajo, desde señalamientos de mentira y calumnias contra Juan Mendoza, hasta de este al diputado Benjamín Medrano que para decir tonterías y mentiras las podía decir en el antro del diputado que quiere presidir Fresnillo, éste le respondió que le daba pase VIP para que entrara, Juan Mendoza rehusó “quién sabe que vendan para decir cosas”.
Vio después Francisco Javier Carrillo Rincón quien pidió un gasto más equitativo y con sentido de justicia social.
De ahí se pasó a las reservas, que habrían de votarse una a una, lamayoría para apoyto a exbracerosa organizaciones de indígenas, demgrantes para otorogarls docemillne sd epesos más, ncrementar e presupdeto a la CEDH y otroeogar 300 millnes de pesos más a municpios, propuestas hechas por Pablo Rod´riguez Rodarte y Georgina Ramírex, delPAN
Además, ahcer una adecuación presuypuestlaa los programams con equidad de Género, solicitadxas por Lucía del Pilar Miranda.
Mientras que el perredista Francisco Carrilo Rincón pidió mayor gasto a la Secretaría de Desarrollo social “8sic) y a lasecretaría delcampo (sic)
En primer término, de acuerdo al orden original, el gasto se distribuye de la siguiente manera para Poder Legislativo 356 millones 521 mil 635; para el Poder Judicial 287 millones 873 mil 990; el poder Ejecutivo 20 mil 319 millones 927 mil 229.00
Los organismos autónomos en su conjunto obtendrán 614 millones 240 mil 27 pesos; el gasto programable 15 mil 718 millones 751 mil 990; el gasto no programable es de cuatro mil 601 millones 175 mil 239 pesos.
En inversiones financieras se proyecta gastar 595 millones 586 mil 055 pesos; para Municipios van destinados tres mil 350 millones 739 mil 306
Para deuda pública van 654 millones 849 mil 878 pesos
También aprobaron las leyes de ingresos para el 2013 de los Pinos, Villa González Ortega, villa hidalgo, Tlaltenango de Sánchez Román, Fresnillo; Calera, Joaquin Amaro, Juan Aldama, Rio Grande, Jerez, Vetagrande, Pánuco, Guadalupe y Zacatecas capital.
Como en la sesión del miércoles, el diputado Gustavo Muñoz Mena pidió incrementar y ajustar los gravámenes de uso de suelo para compañías de cable, telefonía y CFE en apoyo a los municipios del estado, propuesta que fue aprobada.
Se modificó el Artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su fracción segunda: “II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción precedente, por el desempeño de su función, empleo, cargo, comisión o responsabilidad, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
El propósito es adecuarla al articulado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y quedar:
Para los efectos de lo previsto en el presente Decreto, las remuneraciones que perciban quienes sean Titulares de las Presidencias Municipales se sujetará a lo siguiente:
b) Quienes sean Titulares de las Presidencias de los Municipios integrados en la Zona A percibirán, mensualmente, el equivalente de hasta mil trescientos treinta y cuatro cuotas de salario mínimo diario general vigente en el Estado.
c) Quienes sean Titulares de las Presidencias de los Municipios integrados en la Zona B percibirán, mensualmente, el equivalente de hasta novecientas veintiocho cuotas de salario mínimo diario general vigente en el Estado.
d) Quienes sean Titulares de las Presidencias de los Municipios integrados en la Zona C percibirán, mensualmente, el equivalente de hasta quinientas treinta y seis cuotas de salario mínimo diario general vigente en el Estado.
Se modificó la ley de hacienda del estado y se cobrará un impuesto por juegos y sorteos de ingresos que se obtengan sobre el total de billetes o boletos enajenados para participar en juegos con loterías, rifas, sorteos, apuestas, juegos permitidos con máquinas de sistemas, programas automatizados o computarizados y concursos de toda clase autorizados legalmente, sea cual fuere la denominación que pretenda dársele a la enajenación, inclusive cooperación o donativos, realizados en territorio Estatal.
En cuanto al código fiscal se propone simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los particulares, hasta utilizarlos como una forma integral, ágil y oportuna, en apoyo de la ciudadanía que se encuentre en situaciones frágiles por haber sido objeto de un desastre natural, social o económico.
Al tiempo de regular el otorgamiento de estímulos y subsidios y estar atentos a fenómenos perturbadores, naturales que permitan instrumentar medidas para ala portación de recursos y programas con mecanismos legales que coadyuven a mitigar los efectos y daños ocasionados por esos eventos.
Se deja la facultad de conceder subsidios o estímulos fiscales al gobernador del Estado o al Secretario de Finanzas.