Fue un error endeudar al Estado, y esa decisión tendrá consecuencias graves que, pagarán los zacatecanos, se contrata deuda para pagar deuda, se trata de un error garrafal, sostuvo el senador David Monreal Ávila, luego que la madrugada de hoy 27 de los 30 diputados locales aprobaran el empréstito por el orden de los dos mil 50 millones de pesos.
Lamentó el uso al que se pretende destinar la deuda, porque además se han dirigido de manera muy opaca, tras bambalinas y hasta indecente por la manera en la que fue aprobada, como los ladrones, en la oscuridad.
Refirió que se perdió la capacidad de gestión y se conforman con endeudamiento y se se compromete el patrimonio de los zacatecanos; según lo informado, más de un mil 500 millones serán destinados a pasivos, se contrata deuda para pagar deuda, eso no resuelve nada, es un error garrafal.
Afirmó que el problema real de Zacatecas es la falta de recurso fresco, es la falta de un mayor compromiso por parte de la federación para incorporar al estado al concierto nacional, apelando a este pacto nacional del que, se supone somos parte.
Por tanto, dijo, merecemos el beneficio del recurso público, pero les resultó más fácil quitarle tres mil millones a Zacatecas y esto representaría 5 mil millones de pesos los 3 mil que se le recortaron más los recién aprobados dos mil 50 millones de la nueva deuda.
Lo que debió haber hecho la clase política era defender el patrimonio de los zacatecanos, pues el primer golpe fue cuando permitieron el recorte del presupuesto por el orden de los 3 mil millones de pesos; el segundo golpe fue la autorización de deuda por 2 mil 50 millones de pesos.
No tienen ni idea de lo que hicieron porque el problema de falta de liquidez, endeudamiento y falta de desarrollo le pegarán a los zacatecanos, “yo recomendé que se atendiera la experiencia de los analistas, de la experiencia de otras entidades, pero no lo hicieron”.
Señaló que sería más delicado aún, sí en verdad se dio el maiceo con los diputados, que hayan tenido que vender dignidad y hayan recurrido a la corrupción que tanto ha dañado al estado, pues se habla de 10 millones de pesos por diputado.
A pregunta expresa de sí este empréstito parará en la campaña del PRI, Monreal Ávila indicó que puede ser, pero quisiera llamar al órgano electoral para que esté al pendiente y a los ciudadanos para que sigan en la exigencia de la transparencia al combate a la corrupción
Finalmente dijo “Se los canto, sí llevan a efecto esta autorización de contratación de deuda estamos hablando de un estado en quiebra, pues la deuda seguramente superará los 10 mil millones de pesos, sí habláramos de una contratación muy barata, sería por el orden de los mil millones por año de costo financiero, solo para que vean el nivel de la irresponsabilidad y el compromiso que le echaron a cuestas a los zacatecanos. Lo acontecido la mañana de hoy es una mala decisión, pues la contratación de deuda pública nos lleva a la quiebra del estado”