El impuesto minero será discutido y en su acaso aprobado el lunes de la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la posición de siete 7 de los 11 ministros de la corte, podrían permitir la aplicación de esa figura impositiva.
Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, informó que estaba enterado de eso y agregó que “todo parece indicar que va a pasar”, pero, advirtió que es probable que sea acotado.
“No se trata de decir que llegarán los miles de millones de peso, tengo que ser responsable en lo que digo, no echar las campanas al vuelo, porque se puede crear una falsa expectativa de ingresos”, y falta ver cuáles de los cuatro conceptos del impuesto serán acotados.
Pero consideró que será un logro no sólo para Zacatecas, también para el país, “no es injusto… porque siempre he creído que Zacatecas ha dado mucho al país y al mundo de su riqueza natural, y es justa la reciprocidad.
El proyecto de resolución, presentado por la Ministra Norma Lucia Piña Hernández, advierte “la consolidación y validación” del impuesto ecológico y la validez de los 30 artículos impugnados por la Presidencia de la República.
La Legislatura del estado en diciembre del 2016 aprobó disposiciones de remediación ambiental a través de tarifas extraordinarias por cada metros cúbicos de materiales que se extraen como parte de los procesos mineros y por tonelada de bióxido de carbono que se emite y se gravó a las empresas por cada metros cuadrados afectado por sustancias contaminantes y por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados.
En febrero de 2017, la Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal interpuso la controversia constitucional ante la SCJN, mediante oficio 1.0230/2017, fechado el 14 de febrero de ese año, y se pedía invalidar los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas y diversas normas relacionadas.