México, D. F.- Con 294 votos a favor fue aprobada la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, producto de la iniciativa presentada por la diputada federal perredista Claudia Edith Anaya Mota en febrero de este año y con la cual, se abroga la normatividad existente; en esta iniciativa se incluyen las propuesta de reforma que presentaran en diversos momentos el PRI y el PAN.
Claudia Anaya indicó que de esta manera se da seguimiento al compromiso signado por el estado mexicano en 2006, al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Anaya Mota comentó que: “Esta ley fue contemplada desde su creación con propuestas del movimiento organizado de personas con discapacidad, por lo que el objetivo es hacer justicia a través de la equidad a la histórica marginación que hemos vivido las personas con discapacidad”.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación, subrayó que entre las disposiciones de esta nueva ley está el crear un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Así mismo, se transforma el actual Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), que era una instancia inter e intrainstitucional, en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en el que habrá cinco representantes de la sociedad civil.
De la misma manera, el actual consejo consultivo se convierte en una Asamblea Consultiva como instancia de consulta del Consejo y mandata que la política pública en materia de discapacidad se rija por los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, interés superior del niño, la inclusión, la accesibilidad, la no discriminación y la transversalidad.
La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXI Legislatura Federal, hizo un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo, a encabezar este esfuerzo nacional en pro de una causa que para muchos en la Cámara de Diputados es de alta prioridad.
“Hago un llamado al presidente de la República para que no guarde en el cajón de las ilusiones esta Ley y la dote de un Reglamento, instruya lo procedente para que el organismo público que la ley crea, tenga vida institucional y ponga al servicio de la causa de la discapacidad, las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes tenemos discapacidad y nuestras familias”.
La diputada federal zacatecana, comentó que a esta acción del PRD, se suman la propuesta de reforma política y hacendaria para las personas con discapacidad y el Fondo de Acceso al Transporte Público ya aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Finalmente la diputada federal zacatecana agradeció la motivación que recibió de las personas con discapacidad de Zacatecas, “quien a lo largo de los años, me han enseñado a valorar el favor de un éxito después de un trabajo arduo”; los diputados federales del PRD, hemos estado trabajando con resultados para la gente y seguiremos haciéndolo con la convicción que nuestro estado merece.