APRUEBA CAMARA DE DIPUTADOS REFORMA EN MATERIA AMBIENTAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Con 296 votos a favor fue aprobada la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuya finalidad es garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y bienestar humano, iniciativa que fue presentada por la diputada federal perredista Claudia Edith Anaya Mota.

Según comentó legisladora zacatecana, desde hace ocho años la izquierda mexicana –corriente política a la que pertenece- había presentado ya iniciativas respecto al tema del medio ambiente, por lo que al retomar este tema en la actual legislatura y llegar a consensos, salda un compromiso importante con la ciudadanía.

“Desde hace ocho años la izquierda ha tenido en sus ejes programáticos el tema del agua, el tema del derecho a un medio ambiente sustentable, y en estos momentos el PRD retoma su absoluta convicción y compromiso para sacar adelante temas tan preocupantes no solo para el país, sino para el mundo en materia ecología y medio ambiente”. Indicó Anaya Mota.

La diputada expuso en la iniciativa aprobada este jueves, que el país sufre un grave desequilibrio en cuanto al flujo de energía se refiere: “pues a lo largo de los años, los mexicanos hemos contribuido a la destrucción de ese equilibrio en un afán de «progreso», auspiciado por la negligencia de las autoridades, y debido a la falta de una reglamentación eficiente referente a la materia ambiental”.

Por ello señaló que el Estado mexicano requiere atender y discutir el tema ambiental a fin de vincular los derechos fundamentales con el medio ambiente, situación que ya se ha presentado en el Derecho internacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, Anaya Mota consideró de vital importancia que en la Carta Magna se establezca el deber que tenemos de conservar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, “ya que así se asumirá el compromiso de evitar el daño ambiental, atendiendo al principio de solidaridad con una visión de sustentabilidad y que de esta manera que sea posible combatir con mayor eficiencia la impunidad en el país por daños ambientales”.

Finalmente Claudia Anaya hizo un reconocimiento a los representantes de los diferentes partidos que trabajaron en este dictamen, pues dijo que: “Es muy importante para nosotros el trabajo que en conjunto se ha logrado hacer con los otros partidos en este rubro, pues habla de ese compromiso que como legisladores tenemos con nuestro país por encima de las diferencias político partidistas”.

El decreto fue enviado al Senado de la República, para su revisión y en su caso, la aprobación para que después llegue a los Congresos de los Estados; como parte de los procedimientos y se dé total validez a la reforma constitucional.

Deja un comentario