En sesión extraordinaria de Cabildo número 15, por mayoría se aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para el ejercicio 2020, con la propuesta de ampliar los estímulos para incentivar en el pago de los contribuyentes; la propuesta se remitió a la Legislatura del Estado, como marca la ley.
En la propuesta de Ley de Ingresos no habrá aumento de impuestos en atención a la política de austeridad republicana impulsada desde el Gobierno de México, y se tienen descuentos del 25, 15 y 10 por ciento en el pago del predial durante los meses de enero, febrero y marzo, con 10 por ciento de descuento adicional del 10% para grupos vulnerables.
En lotes baldíos se propone descuento adicional del 15 por ciento a quienes mantengan sus lotes en condiciones óptimas de limpieza y bien delimitado el perímetro mediante malla ciclónica o bardas.
Para contribuir al repoblamiento y rescate del Centro Histórico de Zacatecas, en el Proyecto de Ley de Ingresos se propone tasa centro para el cálculo del impuesto predial en el caso de los inmuebles que sean rehabilitados para su uso habitacional; del 50% en el caso de arrendamiento para casa habitación y del 25% para propósitos comerciales.
Para facilitar la rehabilitación de fincas, el alcalde plantea descuento total propone un en las licencias de construcción en el Centro Histórico de Zacatecas cuando se trate de un uso habitacional; del 50 por ciento para uso mixto (comercial y habitacional); y 25 por ciento para arrendamiento (departamentos y hostales) y para uso comercial.
No se aumentarán no aumentar los impuestos para el 2019 y se mantendrán estímulos a todos los que cumplen.