Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron las dos minutas relacionadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Iepes), y así se concretó el incremento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros y un alza de 25 por ciento a las bebidas energizantes.
Los senadores también avalaron, en lo general, la minuta sobre la Ley de Ingresos, con la que el gobierno federal estima recaudar 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador panista José Isabel Trejo Reyes, señaló que con esto ya se dio el visto bueno a seis de los siete dictámenes que contiene el paquete fiscal 2011, considerando los otros tres que se autorizaron el pasado jueves.
El legislador por Zacatecas explicó que sólo quedó pendiente la minuta relativa a la Ley Federal de Derechos, en lo concerniente al régimen fiscal de Pemex, la cual, apuntó, se prevé sea votada este martes, según el acuerdo sostenido con la Comisión de Energía.
Finalmente, cabe indicar que en los trabajos de las comisiones unidas además participaron los senadores panistas Fernando Elizondo Barragán, Juan Bueno Torio, Gabriela Ruiz del Rincón, Adriana González Carrillo, Ricardo García Cervantes, Federico Döring Casar, Rubén Camarillo Ortega y Javier Castelo Parada.