La Legislatura del Estado autorizó la convocatoria convocar a los interesados, los colegios de profesionistas, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos a participar en el proceso de consulta pública y elección de cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ por un periodo de tres años, a partir de la fecha de su toma de protesta.
Considerado de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobando por unanimidad el Punto de Acuerdo que contiene la Convocatoria Pública para elegir a cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
La diputada Alma Gloria Dávila Luévano presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo a fin de promover que a la brevedad, reciban el pago de su pensión en los términos en los que tienen derecho, sin necesidad de estar promoviendo juicios, por lo que propuso emitir un llamado a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que se atienda este tema.
Derivado de la afectación causada a los jubilados y pensionados tanto del ISSSTE como del IMSS, quienes con la emisión de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2016 y con la entrada en vigor a partir de 2017, han visto disminuidas sus pensiones, debido a una deficiente interpretación o por mala fe, puesto que a partir de 2017, quienes en el ISSSTE tenían un salario topado en 10 Salarios Mínimos vieron reducidos sus ingresos y los Jubilados y Pensionados del IMSS igualmente fueron afectados por la aplicación de la UMA.
Específicamente se propone exhortar exhorte a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que se aprueben una serie de reformas que permitan atender el pago de las pensiones, tomando como base para su cuantificación el salario mínimo y no la unidad de medida y actualización o algún otro concepto ajeno al citado salario mínimo, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral.
El asunto también fue considerado como de urgente y obvia resolución, y dispensados los trámites, se aprobó con 28 votos unánimes.
Con 23 votos a favor, se aprobó el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el cual se exhorta al titular Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que a través de la Secretaría de Educación del Estado, modifique el horario de ingreso y de salida a los distintos centros educativos de nuestra entidad, de tal manera que en el turno matutino se postergue treinta minutos el horario de entrada y en el turno vespertino se adelante la salida treinta minutos durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y que la medida se pueda extender hasta el mes de marzo del 2020 si es que los pronósticos se mantienen.
La diputada Mónica Borrego Estrada presentó ante la Asamblea, una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de Policía de Seguridad Vial del Gobierno de Zacatecas, para que haga efectiva la aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y su Reglamento, y se garantice el derecho de accesibilidad y uso pleno de los cajones de estacionamiento público en el centro histórico de nuestra ciudad capital, destinados a las personas con discapacidad. Además, para que difunda y genere un informe a la Legislatura del Estado sobre los resultados obtenidos; y simultáneamente con ello, se implemente una amplia campaña de concientización ciudadana para el fortalecimiento de la cultura del respeto.
Lamentó que el Estado sea primer lugar de prevalencia de personas con discapacidad entre su población, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, con más de 100 mil personas que padecen al menos una discapacidad, y de ellos un alto porcentaje sufren de discapacidad motriz.
Resaltó la responsabilidad del Estado, a través de sus diferentes niveles de autoridad, de promover, proteger y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales a las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.
Tras reconocer que es “imperativo que en nuestra entidad federativa cuente con un ordenamiento que permita contar con un procedimiento que dé certeza a las familias, hijas e hijos cuyo ser querido se presuma ausente por cuestiones de inseguridad pública”, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer dio a conocer una Iniciativa de Ley que establece el procedimiento de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas en el Estado de Zacatecas.
Se considera que la propuesta de Ley se interpretará favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de la Persona Desaparecida y sus Familiares, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los tratados internacionales en materia de derechos humanos celebrados por el Estado Mexicano, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Ley General de Víctimas, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas y demás disposiciones aplicables.
El ordenamiento propuesto tiene por objeto establecer el procedimiento para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento; así como señalar sus efectos hacia la Persona Desaparecida, los Familiares o personas legitimadas por ley, una vez que ésta es emitida por el órgano jurisdiccional competente; reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida; brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida; y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los Familiares.
La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza dio a conocer a los asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, y establecer que “En el caso del ejercicio especializado de la cirugía, como es la cirugía plástica, estética y reconstructiva se estará a lo dispuesto en el Capítulo IX Bis, del Título Décimo Segundo de la Ley General de Salud”.
Detalló la promovente, que la Ley de Salud del Estado de Zacatecas establece que, para el ejercicio de las actividades en el área de salud, se requieren certificaciones legalmente expedidas, lo cual, se encuentra en completa concordancia con nuestra normatividad Federal; sin embargo, el ejercicio especializado de la cirugía aún no se encuentra armonizado a la Ley General de Salud. En ese sentido, y en aras de cuidar y mejorar la salud de las y los zacatecanos, sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que aseguró, no implica un impacto presupuestario adicional para el Estado de Zacatecas, dado que se estará a lo que se establece en la Ley General de Salud.
Los integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, dieron a conocer el dictamen mediante el cual se modifica la duración de los periodos ordinarios de sesiones y el informe anual de actividades a cargo de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado.
En el cuerpo del dictamen se establece nuevamente, que la Legislatura del Estado se instalará el siete de septiembre del año de su elección y tendrá durante cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones. El primero iniciará el ocho de septiembre y concluirá el quince de diciembre, pudiéndose prorrogar hasta el día treinta de diciembre del mismo año; el segundo comenzará el primero de marzo y terminará el treinta de junio. Por otra parte, se establece entre las facultades y obligaciones de la Legislatura, presentar en el mes de septiembre de cada año un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, en los términos que disponga la Ley.
La Comisión Legislativa de Desarrollo Social, presentaron el dictamen mediante el cual se establece en el artículo 68 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Zacatecas, que “La denuncia popular podrá ser anónima y se sujetará únicamente a lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas”, y se presentarán también ante los órganos de control interno.
Con el texto propuesto en el dictamen, se erige un instrumento de combate a la corrupción, dotando a los ciudadanos destinatarios de los programas sociales, de la herramienta en caso de que sean condicionados por algún servidor público en detrimento de sus derechos sociales.